Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno publicará la lista completa de bienes inmatriculados por la Iglesia

Aspecto de la puerta de San José | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Gobierno hará público el listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia que, como en el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba, inscribió a su nombre gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria. Así lo ha comunicado el Ministerio de Justicia en una respuesta al diputado cordobés del PSOE, Antonio Hurtado, -según ha avanzado la Cadena Ser este martes- respuesta en la que explica que el Gobierno “se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados” y confirma que “se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos”.

Hurtado presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer la acción del Gobierno sobre la recopilación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia que se comenzó a elaborar en 2017 y su intención de hacerlo público. No obstante, en su respuesta, el ministerio de Justicia no concreta cuándo tendrá completa la lista de inmatriculaciones ni la fecha para su publicación.

El listado de las inmatriculaciones de la Iglesia comenzó a elaborarse durante el anterior Gobierno, con Mariano Rajoy (PP) al frente, después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobará una proposición no de ley del PSOE en abril de 2017 para ello. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y Ciudadanos.

Entonces, se aprobó que el listado estuviera listo en un plazo de seis meses. Su información permitirá conocer realmente cuántas propiedades ha puesto la Iglesia a su nombre aprovechando la Ley Hipotecaria aprobada en tiempos del presidente José María Aznar, que estuvo en vigor hasta 2016 y que permitía a la Iglesia inscribir un bien a su nombre sin título de propiedad y con la sola certificación de sus miembros.

La ley daba a la Iglesia la categoría de autoridad pública y así pudo registrar como propios desde templos y monumentos como la Mezquita de Córdoba -por solo 30 euros en 2006- hasta pisos, fincas, cocheras, locales y un largo etcétera que han ido saliendo a la luz en los últimos años en todo el país.

Asociaciones como Europa Laica y colectivos como la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos o la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra han ido aflorando en este tiempo los miles de bienes que podría haber inscrito la Iglesia a su nombre hasta 2016.

Etiquetas
stats