Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encargan una nueva obra para limpiar y arreglar el cauce del Guadalquivir en Córdoba

Dos trabajadores, en la limpieza del Guadalquivir | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado la obra para el mantenimiento y conservación del río a su paso por el casco urbano de Córdoba a la Unión Temporal de Empresas Grulop 21 y Excavaciones Montosa por un importe algo superior al medio millón de euros. La Confederación sacó a licitación la obra por 826.000 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses prorrogables, permitiéndose la subcontratación de servicios hasta un 60% de lo presupuestado.

Los trabajos incluyen, de manera genérica, eliminación de barreras transversales como azudes, presas o tramos de lecho con hormigón, creación de escalas piscícolas o la recuperación de la vegetación en zonas abiertas y la plantación específica en zonas de ribera. Asimismo, se actuará en las orillas para recuperar las dinámicas propias del río y sus llanuras naturales de inundación. Todo ello pasa por las actividades de poda, desbroce, retirada de árboles muertos y la limpieza en profundidad de basuras.

La última gran limpieza del río se realizó en 2013. Tras actuar sobre una superficie de 79.512 metros cuadrados, los técnicos de la Confederación retiraron entonces ocho toneladas de residuos urbanos que habían sido arrojados al cauce del río. Además, se retiraron 73.258 metros cúbicos de sedimentos (unas 150.000 toneladas) que se encontraban acumulados y que reducían sensiblemente la sección del cauce del río.

Aunque la adjudicación de la obra se realizó en junio no ha sido hasta agosto cuando se ha firmado. A partir de ahora, la empresa tiene un plazo de un mes para iniciar los trabajos, que podrán comenzar entre septiembre y octubre.

Etiquetas
stats