Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primeras cuatro colonias de gatos controladas y esterilizadas

Gatos callejeros en el Vial Norte | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Voluntarios del Arca de Noé y Sadeco ya han logrado controlar y esterilizar las primeras cuatro colonias de gatos callejeros de la ciudad. Este martes, sus responsables y el presidente de Sadeco, Pedro García, han presentado el primer avance del llamado método CER (captura, esterelización y retorno) que se está aplicando a través de un proyecto piloto en la ciudad.

El proyecto es simple pero difícil de aplicar a la vez. Se acota y adecenta una colonia de gatos. Se captura a sus ejemplares, se esterilizan y se devuelven al lugar. Además, la zona se limpia, se cuida y se adecúa, y se conciencia a los ciudadanos de que no pueden alimentar de cualquier manera a los gatos (no vale echarle las sobras), no se puede coger ni soltar ningún animal (un gasto doméstico en una colonia tiene una escasa esperanza de vida) y encima estos animales cumplen una función social: donde hay gatos no hay ratones ni ratas.

Los voluntarios del Arca de Noé, una asociación que firmó un convenio de colaboración con Sadeco, ya han dado por controladas las colonias del Rectorado de la Universidad, el parque de Orive, la Asomadilla y la zona del hospital de Los Morales. Además, están ya trabajando casi por encima de sus posibilidades para tratar de controlar en las próximas semanas a las colonias de gatos de la Fuensanta, el Jardín Botánico, los animales de la noria de la Ribera, el embarcadero en Miraflores, la Granja del Estado... Aparte, también están trabajando en la colonia del Vial Norte, en una zona que escapa al convenio firmado con Sadeco.

En total, se calcula que en Córdoba hay un centenar de colonias de gatos. El objetivo pasa por controlarlas todas. Actualmente, los gatos no suponen ningún riesgo ni para humanos u otros animales. Pero se trabaja en su control para evitar molestias vecinales y garantizar también el bienestar animal.

Etiquetas
stats