Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Pleno atípico en agosto aprueba 18 millones para inversiones con dudas de la oposición

Doblas dialoga con la alcaldesa antes de un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Con dudas, sin votos en contra y un 1 de agosto. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se reunió en una fecha atípica (agosto casi siempre es un mes inhábil para convocar estas sesiones) para aprobar los 18 millones del plan de inversiones financieramente sostenibles. El Pleno se convocó de manera extraordinaria entre las críticas y dudas de la oposición. Muchos concejales han tenido que volver de sus vacaciones. Otros las han aplazado y dos ni siquiera asistieron (un edil del PP y otro de Ganemos).

El plan prevé gastar 18,8 millones de euros en inversiones financiadas por el superávit municipal. Ahora, su ejecución depende de un informe del Ministerio de Hacienda para autorizarlas. De ahí la premura del Pleno extraordinario, antes de que en Capitulares la mayoría de los concejales del equipo de gobierno y la oposición se vayan de vacaciones.

El punto salió adelante con los votos a favor del PSOE, de IU y Ganemos, y con la abstención del PP, Ciudadanos y UCOR. El PSOE e IU defendieron el proyecto, Ganemos tiró levemente de las orejas al cogobierno y los tres partidos de la oposición lo criticaron pero coincidieron en su abstención “por responsabilidad”.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), consideró “importantísimo” el acuerdo. “Se trata de destinar el dinero procedente del superávit a las denominadas inversiones financieramente sostenibles. Hay nuevo gobierno y debemos usar una nueva nomenclatura de izquierdas para estas inversiones: financieramente sostenibles y socialmente equitativas”, dijo. Además, Doblas consideró que las inversiones cumplen perfectamente con el acuerdo de las 51 medidas firmado por el tripartito en 2015, “que pone por delante a las personas”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, habló de que este acuerdo “supone una salvaguarda para las empresas públicas municipales”. La viceportavoz de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, consideró “mejorable en cuanto a la presentación” el proyecto, y aseguró que “por responsabilidad aprobamos los 19 millones de euros que se quieren invertir directamente en proyectos respaldados por la ciudadanía”.

Mientras, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, dijo que este Pleno extraordinario “evidencia el ejemplo de desgobierno”. “Es un ejemplo de lo que no se debe hacer. No ha habido diálogo en absoluto con la oposición. Esto es un pegote, pero no un proyecto de ciudad”, indicó. Además, dijo que su grupo se abstendría “para no poner piedras en el camino”. David Dorado, de Ciudadanos, también habló de “responsabilidad” e insistió en que “está todo condicionado a un informe del Ministerio”. “No está claro lo que se va a aprobar”, dijo. Por último, Rafael Serrano, de UCOR, dijo que el proyecto era “humo”.

El proyecto

Sadeco recibirá un total de 7,1 millones de euros para que los vehículos que recogen de manera separada los residuos sean más sostenibles. El objetivo es que en los próximos años toda la flota no use combustibles fósiles como la gasolina y pasen progresivamente al gas natural o a ser totalmente eléctricos.

Además, también se prevé dedicar 5,1 millones de euros a la compra de 16 autobuses híbridos de 12 metros y uno articulado de 18 metros propulsados por gas, según detalló Doblas. Aucorsa ya ha iniciado un proceso de adquisición de vehículos que usan como combustible el gas y está construyendo en sus instalaciones un punto de recarga. El objetivo pasa también por que los vehículos de la empresa municipal de autobuses de Córdoba dejen de ser contaminantes y sean más seguros.

Por otra parte, Alba Doblas anunció que los nuevos proyectos que serán financiados con el superávit del Ayuntamiento se destinarán a actuaciones de la Gerencia de Urbanismo valoradas en 400.000 euros, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la calle Marbella por 700.000 euros, casi un millón de euros para la climatización de colegios, otra partida para que el Instituto Municipal de Artes Escénicas concluya las inversiones en teatros y otro millón de euros para que el área de Infraestructuras haga más obras en polígonos industriales.

Etiquetas
stats