Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo sistema de riego para zonas verdes ahorrará 178.000 metros cúbicos de agua potable

Obras para el sistema de riego de zonas verdes con agua no potable | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las obras para instalar un nuevo sistema de riego en las zonas verdes y jardines de la ciudad que no utilice agua potable ya han comenzado. Este proyecto de la empresa municipal de aguas, Emacsa, estima que de esta manera se podrá ahorrar al año unos 178.000 metros cúbicos de agua potable -que es la que ahora se utiliza- en el riego de las zonas verdes.

El proyecto de instalación de las nuevas conducciones ya ha comenzado y es visible en la Glorieta de Cruz de Juárez y en los jardines del Vial. Esta primera fase consistirá en la ejecución de la red de distribución desde la Asomadilla a uno de los puntos con mayor demanda hídrica, que es el Parque Cruz Conde.

Dicha red se dejará conectada también con otros grandes puntos de consumo que se encuentran a su paso, tales como los jardines de Escultor Fernández Márquez, la zona verde Antonio Pareja García (Santa Rosa), las del Vial Norte, los Jardines de la Agricultura, los Jardines de la Victoria y los Jardines de Conde Vallellano, según ha podido saber este medio.

Puesta en marcha en la primavera de 2019

Estas obras, que cuentan con un presupuesto en su primera fase de 854.733,77 euros, instalará las nuevas conducciones y las bocas de riego en los jardines. Desde ellas se regarán las zonas verdes con todo el agua que se utiliza actualmente para la limpieza de filtros de la estación depuradora de Villa Azul. Está previsto que esta primera fase pueda entrar en funcionamiento en la primavera de 2019.

De otro lado, con este nuevo sistema se consigue utilizar un menor volumen de agua potable procedente del embalse del Guadalmellato. Y, además, se mejora la sostenibilidad del propio sistema, ya que se genera un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, produciendo por tanto un menor impacto medioambiental.

El proyecto global tiene dos fases más en el proyecto que se redactó en 2017 y contempla que el sistema de riego de zonas verdes con agua no potable abarque al conjunto de la capital cordobesa.

Etiquetas
stats