Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta eliminará el pago para usar las televisiones de los hospitales públicos cordobeses

Un paciente del Hospital Reina Sofía mira la televisión en una de las habitaciones | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Usar las televisiones de los hospitales públicos cordobeses será gratis para los pacientes. Esta es la medida que este jueves ha anunciado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración del centro hospitalario de La Línea de la Concepción (Cádiz). De esta forma, el Gobierno autonómico eliminará las tarjetas que familiares y pacientes debían recargar para poder acceder a este servicio que hace más llevadero las estancias hospitalarias.

Según apuntan desde Europa Press, esta medida se implementará de forma paulatina en todos los hospitales públicos andaluces, aunque todavía se desconoce cuándo será la fecha exacta en la que el Hospital Reina Sofía elimine el uso de las tarjetas prepago. Lo que sí ha anunciado Díaz es que está previsto que “durante este mismo mes” la televisión será gratuita en 19 hospitales, incluido el de La Línea.

Tal y como han explicado a este periódico fuentes del Hospital Reina Sofía, durante este mes se eliminarán las tarjetas de pago de ocho centros andaluces. Ya en el primer semestre de 2019, esta medida llegará a los hospitales de Reina Sofía, al del Valle de Los Pedroches (Pozoblanco) y a de Infanta Margarita (Cabra). En los hospitales de Montilla, Guadiato y Puente Genil, el consumo de televisión siempre ha sido gratuito.

A juicio de Díaz, esta medida responde al trabajo que desarrolla la Junta para mejorar la sanidad pública “en cuatro ámbitos”, como son el de personal, atención primaria, infraestructuras y ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias.

El PP alega que es culpa de “la herencia recibida”

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha afirmado este lunes que es “la herencia del PSOE en la gestión del gobierno de la Junta de Andalucía” la que “impide la gratuidad de las televisiones en los hospitales”. En una nota, Jurado ha comentado que “los contratos firmados por el Ejecutivo anterior impiden la gratuidad de las televisiones en los hospitales andaluces en este año 2019”.

“La resolución de los contratos en vigor tendría un coste aproximado de nueve millones de euros, a lo que se debería añadir la contratación de un servicio para garantizar el funcionamiento de los televisores gratuitos que ronda el coste de 3,3 millones de euros”, ha aseverado la parlamentaria popular por Córdoba. Del mismo modo, ha destacado que “cuando se habla de la humanización de la atención sanitaria y de la mejora del confort en los centros sanitarios, establecemos una prioridad clara: la supresión de la tercera cama permanente de los hospitales andaluces”.

Etiquetas
stats