Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con 4.631 plazas en apartamentos y viviendas turísticas legales

.

Juan Velasco

0

La ciudad de Córdoba cuenta con un total de 4.631 plazas de alojamiento vacacional si se suman la oferta de los apartamentos turísticos y las viviendas y pisos con fines turísticos que están legalizadas en el registro de la Junta de Andalucía. Esta suma supone el 40% de las plazas que se ofertan en Córdoba.

Los datos los facilita la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), a partir de una consulta de CORDÓPOLIS, y son coincidentes con los que ofrecen en materia de viviendas turísticas tanto la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía como la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA).

Así, según los datos facilitados por Aehcor, la ciudad de Córdoba cuenta en la actualidad con un total de 6.927 plazas hoteleras, 668 plazas en apartamentos turísticos, y 3.963 plazas en viviendas o pisos de alquiler vacacional. En total, 11.558 plazas en establecimientos y alojamientos legales para visitar Córdoba.

En lo que respecta exclusivamente a la vivienda con fines turísticos, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) tiene contabilizadas un total de 784 licencias a junio de 2018, que suponen un total de 1.839 habitaciones y un total de 3.918 plazas.

La Junta de Andalucía, por su parte, que cuenta con datos más actualizados a 25 de julio, informa de que hay 807 viviendas con fines turísticos, además de 46 apartamentos inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía. “Aparte de estos datos, 96 viviendas han sido canceladas así como 20 apartamentos. En ambos casos, por cese de actividad o por detección de algún incumplimiento de la normativa”, informan desde la Delegación de Turismo.

Eso desde el punto de vista legal, porque, resulta complicado saber cuántos inmuebles o viviendas turísticas se están ofertando en plataformas como Airbnb, Niumba o Homeaway, sin tener la autorización de la Delegación de Turismo. Resulta complejo averiguarlo pues, a medida que se van reservando, desaparecen de la oferta, y porque algunos anuncios se dan de baja o de alta según la temporada.

Por ejemplo, el pasado martes solo aparecían en Airbnb un total de 206 anuncios de viviendas para alquiler turístico en Córdoba, mientras que en Niumba, la cifra era de 322, y en Homeaway de más de 300. En Booking, una plataforma que inicialmente solo trabajaba con hoteles y apartamentos turísticos pero que se ha acabado abriendo a la vivienda turística, las posibilidades de alojamiento eran 443 el pasado martes.

Esta disparidad de anuncios y la dificultad para obtener los datos reales de la oferta por parte de estas plataformas es lo que genera cierta incertidumbre. Algunos actores, como Exceltur, una asociación formada por 23 de las más relevantes empresas del sector turístico, han emitido informes que colocaban a Córdoba como una de las 12 ciudades en las que la oferta en apartamentos y vivienda turística superaban a la oferta hotelera.

Así, según los datos de Exceltur, Córdoba contaría con 9.182 plazas en viviendas turísticas -legales e ilegales-, y 8.595 plazas hoteleras. Desde Aehcor, no obstante, desconocen de dónde ha sacado estos datos Exceltur e insisten en que los que aportan desde la patronal hotelera cordobesa están contrastados con el IMTUR.

Etiquetas
stats