Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo suspenderá la concesión de licencias para apartamentos turísticos en el casco histórico

Turistas por el barrio de la judería | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo suspenderá la concesión de licencias para cambios de uso del espacio residencial en varias zonas del casco histórico de Córdoba. Una de las consecuencias más inmediatas y notables es que en cuanto la Gerencia apruebe y publique el acuerdo por el que inicia la innovación del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba se suspenderán las concesiones de todas las licencias para apartamentos turísticos, y otros usos, en el casco histórico.

El presidente de la Gerencia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la medida. El Plan del Casco se va a innovar para evitar que los cambios de uso de las zonas residenciales se sigan produciendo y luchar así contra la gentrificación. Textualmente, García citó tres zonas: la Judería, la Ribera y el entorno de la Corredera.

“Se elimina el cambio de uso. Hasta ahora no estaba limitado el cambio de residencial a cualquier otro. A partir de ahora se paraliza inmediatamente” la concesión de licencias, aseguró. Obviamente, sin carácter retroactivo. “Esto es una regulación de las zonas en función del número de apartamentos turísticos y hoteles”, insistió. “Queremos un casco histórico habitable y vivible, y que beneficie a los que vivimos en él”, dijo.

“La ciudad se pone a la cabeza” en la regulación de los apartamentos turísticos en zonas ya saturadas, dijo. “Ojo, esto no es un conflicto o pelea con el turismo o la industria turística. Son medidas complementarias que ayudan a tener un modelo mucho más sostenible. Vivir en un casco tan grande como el de Córdoba tiene que ser de convivencia absoluta”, insistió.

Este acuerdo de innovación del plan se tomará el próximo miércoles en el Consejo Rector de la Gerencia. Después, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cuando esté publicado, se suspenderá la concesión de nuevas licencias hasta que la innovación de este plan no esté definitivamente aprobada. A partir de entonces, estas licencias tendrán que adaptarse a la nueva normativa.

El gerente de Urbanismo, Emilio García, también detalló que la innovación es garantista, pues persigue que en el caso de que los apartamentos turísticos dejen de serlo puedan convertirse rápidamente en residenciales. Actualmente, muchos de estos apartamentos se convierten en “infravivienda” cuando dejan de ser turísticos y regresan al alquiler común, detalló. Ahora, para ser considerado apartamento turístico un piso de este tipo debe tener una serie de características equiparables a una vivienda.

La innovación no solo tendrá que ver con las viviendas. También con el uso temporal de solares del casco histórico (para que puedan tener de manera temporal aparcamientos para residentes) y con los permisos para determinados usos recreativos y hosteleros en zonas que se consideran ya saturadas.

Etiquetas
stats