Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los agentes forestales y de medio ambiente se echan a la calle

.

Redacción Cordópolis

0

Agentes laborales y celadores forestales del área de Medio Ambiente han salido este lunes a la calle para reclamar soluciones a los numerosos problemas a los que se enfrentan en su labor diaria. La propuesta ha sido respaldada por sindicatos como CSIF, CCOO y UGT, entre otros. CSIF señala que estos trabajadores se encuentran en “una situación límite” debido a “la inacción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.

El Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Córdoba indica que entre las deficiencias, que se hacen más patentes en verano cuando se pone en marcha el Plan Infoca, se encuentran “el lamentable estado de la flota de vehículos que se disponen para estas tareas o la reducción de la plantilla como consecuencia de que las jubilaciones no se han ido reponiendo con nuevos efectivos”.

CSIF también muestra su preocupación por la falta de aplicación de medidas de prevención de los riesgos laborales asociados al desempeño de sus puestos, a lo que se suman las excesivas jornadas de trabajo que se realizan durante el Plan Infoca. Asimismo, también se denuncia la congelación desde hace 13 años de las retribuciones correspondientes a la disponibilidad nocturna, la falta de conciliación de la vida familiar y laboral del personal y la reclasificación profesional de los celadores forestales.

El Sector de AGJA de CSIF Córdoba defiende su voluntad de “iniciar una verdadera negociación y una apuesta decidida por cambiar una situación que no hace más que empeorar año tras año y que pone en grave riesgo la seguridad y la salud de estos empleados públicos, así como de la totalidad de la ciudadanía” La central sindical resalta que éste es el principio de una serie de movilizaciones que se irán desarrollando en las próximas semanas si no se revierte la actual situación que viven estos profesionales.

Por su parte, UGT exige “una negociación que revierta la situación que viven estos trabajadores y que se agrava principalmente durante la aplicación del Plan Infoca, poniendo en grave riesgo la seguridad y salud de estos empleados públicos, la seguridad ciudadana y una merma importante en la protección del Medio Ambiente andaluz”.

Etiquetas
stats