Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calvo se compromete a que el Cercanías esté funcionando en septiembre

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la alcaldesa Isabel Ambrosio | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Era su primera visita a Andalucía desde que es vicepresidenta del Gobierno y por ello ha escogido Córdoba como primer destino. Carmen Calvo se ha reunido este lunes con la alcaldesa y con el presidente de la Diputación para transmitir su visión del nuevo panorama político que ha abierto la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa, y para asegurar que el nuevo ejecutivo tiene presentes los compromisos adquiridos con la ciudad en el pasado, especialmente en lo que respecta a las equipaciones culturales.

Pero antes, Calvo se ha comprometido a resolver la puesta en marcha del Cercanías y ha dado una fecha: Antes de que empiece el próximo curso, en septiembre. Según la vicepresidenta, el Ministerio de Fomento tiene “en la pista de salida” el proyecto, con el objetivo de dejarlo listo “antes de que en agosto se pare todo un poco”. “Me he comprometido con la alcaldesa a que esta relación, que tendrá que sustanciarse en el ministerio de Fomento, se va a hacer en los próximos días, porque necesitamos que cuando el curso empiece haya algunas cosas que estén resueltas”, ha dicho al respecto.

Para ello, también ha recordado la necesidad del Gobierno de que algunas de las conexiones que están con los proyectos medioambientales “caducados” empiecen ya a funcionar, si bien ha mostrado su compromiso de resolver este problema en los próximos dos meses. Del mismo modo, también sobre infraestructuras, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno estudia “un nuevo plan de usos para el Aeropuerto de Córdoba”, porque “hay algunas ofertas importantes” sobre la mesa.

No obstante, el grueso de su intervención ha sido sobre la importancia que tiene para Córdoba el turismo cultural, y la apuesta que se quiere hacer desde el Gobierno en este ámbito, y que afecta a varias infraestructuras, como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Pública del Estado o Medina Azahara.

Que el Gobierno vuelva a “proteger y ayudar” a Medina Azahara

Sobre este último monumento, que es competencia de la Junta de Andalucía, Calvo ha mostrado su intención de el “Gobierno de España vuelva a tener compromiso” con la ciudad califal a través del Ministerio de Cultura, que, a su juicio, “tiene que volver a proteger y a ayudar” a este yacimiento arqueológico, patrimonio mundial de la Humanidad. Tras mostrar su alegría “en lo personal y en lo político”, por el nuevo título de patrimonio mundial, Calvo ha adelantado que, desde el respeto con las competencias de otras administraciones, “desde el Gobierno de España también se puede ayudar cuando las cosas son tan importantes”.

A su juicio, Cordoba “se juega mucho” en este ámbito, por su atractivo para el turismo cultural, por lo que se ha comprometido a desbloquear grandes asuntos que afectan a la ciudad, como la culminación de las obras de la Biblioteca Pública del Estado, que cuentan con una dotación de más de dos millones de euros para su ampliación y para los accesos y el entorno. “Siempre peleé por ese lugar y estamos en las puertas de verlo terminado”, ha dicho sobre estas obras.

Además, ha anunciado que esta biblioteca se va a llamar Grupo Cántico y contará con un espacio dedicado a Pablo García Baena, el escritor y poeta premio Príncipe de Asturias fallecido en enero de este año.

Asimismo, se ha comprometido a que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 haya una partida para reforzar las instalaciones y las actividades del Museo Arqueológico, al que considera “uno de los más importantes de España”, así como otra con la que impulsar la construcción de un nuevo Museo de Bellas Artes en la ciudad.

En términos generales ha mostrado su intención de que los próximos presupuestos generales que elaborará el PSOE comiencen a “dar respuesta a Córdoba”, tras años en los que la inversión en la provincia “ha sido pobre”. Para ello, ha solicitado el concurso del PP, a cuyo nuevo líder, Pablo Casado, le ha pedido que no lleve al partido “al extremo de una derecha donde la democracia se hace muy complicada”.

De hecho, tras conocerse que el PP no tiene intención de apoyar el techo de gasto y los objetivos del déficit, la vicepresidenta ha señalado que los populares van a tener que ir “pueblo a pueblo” explicando a sus cargos públicos porqué “rechaza el dinero para resolver los problemas a los españoles”.

Etiquetas
stats