Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Lorenzo se moviliza contra la ocupación de dos bloques del 'banco malo'

Confluencia de la calle María Auxiliadora con Alvar Rodríguez, donde hay dos viviendas ocupadas | CORDÓPOLIS

Juan Velasco

0

Los vecinos del Barrio de San Lorenzo se han reunido este martes con la Policía Local y han solicitado sendas reuniones con la Subdelegación del Gobierno y la Oficina Municipal de Vivienda, para pedir al Ayuntamiento y al Gobierno que actúen contra la ocupación irregular de dos bloques de viviendas pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo.

Se trata de los números 3 y 5 de la calle Alvar Rodríguez, una de las vías perpendiculares de María Auxiliadora. Dos bloques de viviendas, con cuatro pisos cada uno -de entre 54 y 76 metros cuadrados-, construidos hace menos de una década por dos promotoras distintas y que por la quiebra de las mismas fueron acogidos por el banco malo, que, según los vecinos, tampoco mostró demasiado interés en ellos, y lleva “años sin pagar el IBI”, explica a CORDÓPOLIS Agustín Romero, secretario de la Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe.

Todo ello en el corazón de un barrio histórico, uno de los pocos que mantiene su esencia tradicional y su cercanía vecinal prácticamente intacta en pleno embate de la gentrificación del casco histórico, y en una calle que hace apenas un par de meses era una de las más transitadas de la ruta de San Lorenzo en el Concurso de Patios, pues contó con un par de recintos abiertos al público. Ya entonces el número 3 y el número 5 habían sido objeto de diversas ocupaciones.

No obstante, Romero insiste en distinguir entre dos tipos de okupas. Por un lado, en estos bloques hay familias que viven su vida sin causar molestias a los vecinos del barrio; y por otro lado está una vivienda en el número 5 que, según los vecinos, ha sido venido siendo ocupada para fines distintos, y la idea que cunde en el barrio es que se usa para consumo o venta de drogas, o para almacenamiento de mercancía robada.

De hecho, los vecinos no dudan en acusar a los ocupantes de esta vivienda de estar detrás del robo ocurrido en diciembre en un piso de la calle María Auxiliadora. Para ello aportan el parte de la denuncia, que refleja que la propietaria de esta casa llegó justo en el momento en que el ladrón “acababa de salir por la ventana del dormitorio principal hacia la terraza y en dirección a azoteas colindantes”.

El escrito de denuncia del robo -en el que se sustrajo una videoconsola y dinero en efectivo de un ático- certifica que una patrulla de policía concretó a su llegada al lugar de los hechos que “la dirección de huida de los autores va hacia una casa abandonada y ocupada”. En este caso, Alvar Rodríguez número 5.

Piden a Vimcorsa que asuma las viviendas abandonadas por el banco malo

“Es prioritario que las viviendas abandonadas por la Sareb pasen a ser gestionadas por la Oficina Municipal de la Vivienda”, sostiene Ángela Gómez, vicepresidenta de la asociación de vecinos, que añade que se ha comunicado propuesta de reunión con la responsable de Vimcorsa, Alba Doblas. El objetivo, según detalla, es que se asuman, se restauren y se pongan a disposición de los demandantes de vivienda en Córdoba y con ello también se impida que en subastas posteriores este parque “se sume a procesos de gentrificación y especulación”.

En el barrio se teme que, tras años de “olvido”, la subasta de estos dos bloques -que según sus datos estaba prevista para mayo- por parte del banco malo acabe dando lugar a la entrada de un empresario o fondo buitre que busque construir “alquileres turísticos, que transformen el casco histórico en un parque temático y no en casco histórico vivo”.

“Entendemos que este parque de viviendas debiera ser una herramienta para anclar población en el barrio, permitir el acceso reglado a una vivienda acorde con los ingresos de las personas que lo soliciten”, sostienen desde la Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, que quieren que el suyo sea un barrio que mantenga su esencia y no acabe sucumbiendo a “la turistificación”.

Etiquetas
stats