Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide a la alcaldesa que exija la paralización del 'bypass' en Almodóvar

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que exija la paralización del proyecto del bypass ferroviario que el Gobierno pretende hacer a la altura de Almodóvar del río y que eliminará paradas de trenes en la capital para ahorrar tiempo a los viajeros entre Sevilla y Málaga. Recientemente se ha conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante con el proyecto y se tramitan ahora las expropiaciones necesarias.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha pedido que la alcaldesa “defienda a la ciudad y exija el rechazo de este proyecto”, para cumplir con lo acordado en una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y una proposición no de ley en el Parlamento andaluz donde, en ambas ocasiones, el PSOE se mostró a favor de rechazar el bypass.

“Rechazamos rotundamente que se defienda una cosa cuando se está en la oposición y otra en el Gobierno”, ha advertido Blázquez, para mostrar la posición en contra de Ganemos a que “se haga este proyecto de 32 millones de euros para hacer un kilómetro de vía, que hará perder conexiones de tren a la ciudad de Córdoba por ahorrar unos minutos a los viajeros de Sevilla y Málaga”.

Blázquez ha recordado que en Córdoba “tenemos necesidades de inversión ferroviaria como es el paso de Villarrubia o sacar las vías de Alcolea. Pedimos que la alcaldesa defienda los intereses de la ciudad y exija el rechazo a este proyecto que en nada ayuda a Córdoba”, ha reiterado.

Posición del gobierno de la Diputación

Por su parte, la concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera, también diputada en la Diputación, ha pedido al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que “sitúe claramente si está a favor de un moldeo de comunicación sostenible, justo y que dé respuesta a las necesidades de la provincia de Córdoba o por el contrario está a favor de esta obra megalómana pero que no da ningún tipo de respuesta a la gente que vive en la provincia de Córdoba”.

Aguilera ha recordado que Córdoba se ha situado a la cola de inversión en los presupuestos de la Junta de Andalucía y el Gobierno “y vemos que estos 32 millones son muy necesarios para dar respuesta a las necesidades de comunicación de la población cordobesa. No podemos tener casos como Almodóvar, cercada por las vías del tren y que no tiene siquiera una parada de tren que dé servicio al municipio”.

Desde Ganemos “apostamos por un tren de cercanías que atraviese la provincia y que dé respuesta a las necesidades de comunicación de la provincia de Córdoba. El AVE es un modelo totalmente elitista, con tarifas bastantes caras y de gran impacto medioambiental”.

Etiquetas
stats