Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Córdoba ya tiene a su director deportivo: Rafael Berges

El cordobés Berges, con su equipo en Indonesia.

Paco Merino

0

Rafael Berges Marín es el nuevo director deportivo del Córdoba CF. El oro olímpico cordobés ha sido el elegido por el presidente, Jesús León, quien ha querido -no le quedaba más remedio- cubrir cuanto antes el puesto que quedó vacante tras la destitución de Luis Oliver. A falta de poco más de un mes para el comienzo de la Liga, la plantilla aún necesita cubrir posiciones clave y se requiere un arquitecto que conozca bien el terreno. León considera que Berges puede cubrir un espacio fundamental en lo profesional y también en lo emocional, al ser un referente para el cordobesismo. Con la blanquiverde fue jugador desde la edad infantil y terminó entrenando al primer equipo en la campaña 12-13. Lo fulminó Carlos González, aunque más tarde se arrepintió públicamente de haberlo hecho.

El presidente del Córdoba CF ha significado que “la llegada de Berges al club va a aportar un cambio de aires a la parcela deportiva”, según expone en la web oficial del club. León muestra su “total apoyo y confianza” al nuevo dirigente deportivo, al tiempo que reseña que su propósito es “hacer un club con gente de la tierra que esté comprometida con nuestro proyecto e ideales para conseguir un Córdoba CF aún más sólido en el futuro”.

El obstáculo principal era que Berges estaba trabajando desde el pasado mes de diciembre al frente del Mitra Kukar de la Superliga del país asiático. Tenía que abandonar ese cometido para llegar de inmediato al Córdoba, que le necesita ya. Berges nunca ha actuado en el puesto de director deportivo, con el que debutará en la que fue -y siempre será- su casa. La resolución del caso llegó esta misma tarde. El campeonato en Indonesia se está disputando en la actualidad y no concluye hasta el mes de septiembre. El Mitra Kukar marcha ahora en el puesto décimoquinto de una liga de 18 en la que descienden los tres últimos.

El campeón olímpico cordobés en Barcelona 92 estaba afrontando en Indonesia su primera experiencia en un banquillo extranjero, después de una trayectoria en destinos profesionales en España con escala en el Córdoba CF, entidad en la que se forjó como jugador para terminar como responsable técnico.

El técnico, de 47 años, estuvo al frente del Logroñés en la temporada 15-16. Al club riojano llegó tras haber pasado por el Real Jaén (14-15) y haber debutado como entrenador profesional en Segunda División con el Córdoba CF en la temporada 2012-13.

Berges se forjó en la cantera del Córdoba -al que llegó desde el Figueroa- y fue profesional como jugador en el equipo blanquiverde, Tenerife y Celta, antes de retornar a El Arcángel. Como entrenador ha pasado por las divisiones inferiores del Córdoba, Lucena, Almería B, Séneca, Pozoblanco, Córdoba B, Córdoba CF, Real Jaén y Logroñés. Estuvo en los últimos meses desempeñando las funciones de seleccionador dentro del staff técnico de la Federación Cordobesa antes de afrontar la aventura asiática.

El Córdoba también había sondeado las posibilidades de Pedro Cordero y Toni Cruz. El segundo, con amplia experiencia de casi una década en la Unión Deportiva Las Palmas, apareció como una vía accesoria para la que se revelaba como principal este viernes: la del cartagenero Cordero. Este se desvinculó en las últimas horas del Lorca Deportiva, con el que ha estado dos años, viviendo un ascenso a Segunda B y un descenso a Tercera como director deportivo. Cordero formó parte del Córdoba durante la etapa de González, formando parte principal del equipo directivo que construyó el plantel del ascenso a Primera División. Después, con el equipo en la élite, apenas intervino -el dueño le dejó al margen- y terminó cesado en el mes de mayo, poco antes del final del campeonato. Finalmente, Berges fue el escogido. Firma por dos años en El Arcángel, donde le aguarda trabajo duro. Será presentado el próximo martes.

Etiquetas
stats