Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Esperanza tendrá una nueva corona diseñada por Rafael de Rueda y hecha por Emilio León

Diseño de la nueva corona para la Virgen de la Esperanza | HERMANDAD DE LA ESPERANZA

José Prieto

0

La Virgen de la Esperanza tendrá una nueva corona con la que su cofradía quiere incrementar el ajuar y patrimonio de esta querida imagen cordobesa, que viene saliendo en procesión con la misma corona desde que la estrenó a finales de los años 40. El proyecto se presentó en la noche de este jueves 12 de julio en la casa de hermandad de la corporación de San Andrés, que ha optado por Rafael de Rueda como diseñador de la pieza y Emilio León para ejecutarla.

Según se puede ver en el diseño y explicó su autor, se trata de una corona de corte clásico y de estilo barroco, con mucha pedrería verde y blanca así como mucho brillo y juego de colores debido a la combinación de algunos elementos en el color de la plata, material del que estará hecha, y otros dorados ya que la mayor parte de ella irá bañada en oro.

La corona estará compuesta por un canasto redondo con imperiales en los que habrá perlas. En la parte frontal del canasto irá una hornacina con la Virgen de la Fuensanta y en la trasera la capilla llevará a San Rafael. Estas imágenes irán flanqueadas por ángeles que sostendrán cartelas con los escudos de Córdoba y el de la hermandad delante y los del Papa y el obispo de Córdoba atrás con la peculiaridad de que los escudos serán los de 1947, año de la bendición de la Virgen, por lo que aparecerán el escudo antiguo de la cofradía, el de Pío XII y Fray Albino. Todo el canasto tendrá ornamentación vegetal.

El resplandor será doble y bastante amplio. Contará con rayos rectilíneos interiores en plata y otros exteriores flamígeros dorados así como con unos óvalos en plata también. Sobre los imperiales del canasto, en el centro del conjunto, aparecerá la representación de la virtud teologal de la Esperanza con el ancla, sobre ella el símbolo del Ave María coronado y todo estará rematado por una cruz que se asienta sobre una bola sostenida por otros dos ángeles. El resplandor tendrá veinte estrellas, diez grandes y otras diez de menor tamaño. Las técnicas que utilizará Emilio León para realizar la corona serán el cincelado y repujado y microfusión en algunas partes.

El proyecto de la nueva corona viene de finales del año pasado, cuando la junta de gobierno le pidió el diseño a Rafael de Rueda, que ya ha trabajado para la cofradía en anteriores ocasiones pues la Virgen cuenta con una saya con uno de los primeros dibujos de Rueda, el Señor de las Penas también sale el Domingo de Ramos con una túnica de este diseñador y este año la Virgen estrenó un puñal del mismo autor y también realizado por Emilio León, que volverán a unirse para la corona.

Sobre cómo se sufragará la corona el hermano mayor de la Esperanza, Rafael García, indicó que se están pensando ideas pero no hay nada definido y ya será en septiembre cuando en una reunión solo para hermanos se propondrán las medidas que se llevarán a cabo para que quienes puedan contribuyan. Por ese motivo, tampoco se sabe el momento en el que la corona será una realidad pues todo dependerá de cómo responda la gente aunque Rafael García indica que “nos gustaría que fuera cuanto antes”.

La nueva corona sustituirá a la actual y única que tiene la Virgen de la Esperanza, de Emilio García Armenta en 1949, en la estación de penitencia del Domingo de Ramos y otros actos importantes como el besamanos de la imagen por lo que el hermano mayor confió en que “le guste a los hermanos y se ilusionen con el proyecto”, que no es el único en el que piensan en la cofradía. En este sentido, Rafael García expresó a EL CIRINEO que “ojalá se puedan plantear nuevos proyectos patrimoniales, pero ya se verá, estamos trabajando en ello”.

Etiquetas
stats