Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un bestiario medieval y escalofriante en El Carpio

Exposición de Noé Serrano en El Carpio.

Redacción Cordópolis

0

Creaturae es el título de la exposición de Noé Serrano en el evento de arte contemporáneo Scarpia 17, que se celebra en El Carpio hasta el próximo día 15 de julio. El escultor cordobés propone una muestra expositiva en la que se observan sus principales piezas escultóricas, basadas en seres que parecen extraídos de un bestiario medieval, en el que se mezclan morfologías animales y humanas que dan como resultado figuras extrañas de una irreal apariencia de realidad. Planteada en el Museo Histórico de El Carpio, espacio formado por bóvedas que descansan en gruesos muros, supone un lugar que se ajusta al halo de misterio que rodea la obra.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ya desde la Facultad, Noé Serrano se siente fascinado por la anatomía tanto humana como animal y comienza su estudio de forma casi compulsiva. El proceso creativo de este escultor se caracteriza por su obsesivo método de trabajo. Partiendo de una idea, comienza un periodo de recopilación de datos e investigación, que le lleva a realizar constantes visitas a zoológicos y facultades de medicina y veterinaria. A partir de entonces, comienza un exagerado proceso de estudio anatómico, a lo largo del cual va y viene, del banco de modelado a la mesa de disecciones, del grafito al bisturí, y de la calidez de la escultura, al frío de los cadáveres. Una fascinante lucha de meses de exhaustivo trabajo. Pese a lo hiperreal de su aspecto, sus obras han sido minuciosamente modeladas a mano, sin vaciados del natural, y positivadas en resina como material definitivo.

El proceso culmina con una elaborada e impactante policromía, que acentúa más, si cabe, su asombroso aspecto de realidad viva. Así surgen sus seres, de una verosimilitud escalofriante. El resultado, es una obra inquietante y perturbadora, que ahonda en los sentimientos más viscerales del ser humano. Un mundo de bestiarios y seres fantásticos, donde la anatomía se pone al servicio del arte, la ironía y la crítica.

Etiquetas
stats