Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El largamente acariciado debut monográfico de Equipo 57 en Nueva York

Exposición de Equipo 57 en la Shin Gallery de Nueva York

Juan Velasco

0

El galerista sevillano Rafael Ortiz cuenta que la primera vez que la obra de Equipo 57 se pudo ver en el MOMA de Nueva York fue en 1965, fue dentro de una muestra que aglutinaba el arte normativo de la época y que incluyó algunas obras de este colectivo. No hacía ni tres años que el grupo del que formaban parte los cordobeses José Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca se había disuelto oficiosamente, ni tampoco había pasado una década desde que había echado a andar en París.

Desde aquella primera participación, el prestigio internacional del colectivo, uno de los referentes de la vanguardia y el arte contemporáneo español, se ha disparado y ha sido presa de diversas retrospectivas, individuales o conjuntas, en museos como el Reina Sofía, el IVAM de Valencia, y su obra forma parte de las colecciones de museos como el Aarhus (Dinamarca), Montreal (Canadá), Würzburg (Alemania) o Sion (Suiza) .

Sin embargo, ha habido que esperar 56 años para que Equipo 57 estrene su primera exposición monográfica e indiviual en Nueva York. Ha sido en la pasada noche en la Shin Gallery, ubicada en el Lower East Side neoyorquino, con una muestra que estará hasta el 12 de agosto y que reúne dos lienzos, tres esculturas, una proyección audiovisual y series de dibujos a grafito y goaches de este colectivo artístico.

Una visión de gran parte de la producción de este colectivo -a excepción del mobiliario-, cuya principal particularidad fue, según señala Ortiz, que precisamente “renunciaron a la autoría” y que comenzaron a hacer “obras colectivas” entre varios de sus miembros. “Ésa ha sido una de las principales cualidades del equipo y no había existido antes”, apostilla Ortiz.

El galerista explica que la muestra recién inaugurada se empezó a fraguar hace años en una feria de arte en Miami, adonde su galería llevó un monográfico de Equipo 57 que causó sensación. “La gente se quedó muy impresionada porque desconocían bastante el trabajo del equipo. Y a partir de ahí, uno de los coleccionistas nos comentó que le gustaría hacer una exposición”, recuerda el galerista.

Ahora, dos años después, el trabajo ha cristalizado para alegría de todos los actores implicados, las dos galerías y los propios miembros del Equipo que quedan vivos. “Ellos están encantados y nosotros también. Ya hace 61 años que se fundó el equipo y es muy interesante ver la modernidad que tienen”, señala Ortiz.

“Una modernización artística en la conciencia en la sociedad española”

En la hoja de sala, la Shin Gallery destaca de Equipo 57 que desencadenó “una modernización artística en la conciencia en la sociedad española”, y ubican su surgimiento entre “los intentos fallidos de España de unirse a la globalización” debido al “conservadurismo artístico impuesto por el régimen franquista”. “Equipo 57 quería que el arte impactara en la sociedad española como la Bauhaus y el constructivismo ruso”, detallan desde la Shin Gallery.

A este respecto, Ortiz reconoce que el Equipo “trabajó de una forma un poco heróica” en su época. “Cuando se cuenta sus orígenes, la gente se sorprende muchísimo. Lo que ocurre es que la gran decisión de ellos fue irse a París”, especifica el galerista.

Equipo 57 surgió en el café Rond Point inicialmente por los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera y los pintores Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola a los que se incorporaron posteriormente el arquitecto Juan Cuenca, Néstor Basterretxea y Francisco Aguilera Amate, y el danés Thorkild Hansen.

Etiquetas
stats