Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Amate anunciará el Carnaval de 2019

Miguel Amate, con la guitarra, en una actuación en el Gran Teatro | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Carnaval de Córdoba ya tiene quien lo anuncie el próximo año. Miguel Amate es el elegido para pronunciar el Pregón de 2019, según informó este viernes la Asociación Carnavalesca Cordobesa. De esta forma, la fiesta de Don Carnal tendrá al veterano autor y director de comparsas como su maestro de ceremonias antes de que arranque, como cada febrero, la diversión en la calle. El reconocido carnavalero tomará el testigo de Carmen García Koski, que este 2018 fue la encargada de dar forma al texto y espectáculo que sirve para dar el pistoletazo de salida oficial -tras el Concurso de Agrupaciones- a la fiesta. Un acto que en su nueva edición volverá al Gran Teatro.

“Todo el año es Carnaval y la Asociación no paramos de trabajar. Tenemos el honor de comunicar que ya tenemos pregonero. No necesita presentación, ya que es un grande de nuestra fiesta. Reconocido comparsista, autor y director, el Niño de la Piedra Escrita. ¿Sabéis ya quién es?”, expuso la Carnavalesca en redes sociales para desvelar su decisión. “Pues claro, don Miguel Amate será nuestro pregonero para el Carnaval 2019, y que mejor manera de celebrar el Pregón que en el Gran Teatro”, añadió posteriormente el organismo.

Miguel Amate Escudero (Córdoba, 1962) es sin duda uno de los nombres esenciales del Carnaval de Córdoba. Sus primeros pasos sobre los escenarios los dio de la mano de otro insigne, Pepe Martínez -pregonero en 2016-. Entonces fue integrante de la comparsa ‘Los dandis del Carnaval’. Todavía no existía en la ciudad Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, el cual arrancó en 1983. Y fue precisamente tres años después cuando el encargado de anunciar la fiesta de Don Carnal arrancó una larga y exitosa trayectoria como autor y director. En 1986 presentó su primera propuesta propia: ‘Fantasía cordobesa’.

Su comparsa se convirtió con el tiempo no sólo en una de las punteras de Córdoba sino en referente a nivel regional. Tras dar el salto a Cádiz, en el Gran Teatro Falla ofreció creaciones memorables y aún recordadas en la Tacita de plata como, entre otras muchas, ‘Los argentinos’, ‘Los tontos de la tinta’. Con alguna de estas formaciones alcanzó incluso las semifinales del certamen de coplas en el Templo de los ladrillos coloraos. En 2011 se despidió con ‘Los molto contenti’, aunque en realidad nunca se fue: se mantuvo a la sombra como autor de letras y músicas.

Fue en 2016 cuando decidió retornar con toda su fuerza creativa. Lo hizo con un grupo expresamente hecho para el Concurso de Agrupaciones de la ciudad tras la escisión del que creara en la década de los ochenta. Llegó al Gran Teatro con ‘Piedra Escrita’, una especie de auto biografía carnavalera del autor -nacido y residente en ese rincón de Córdoba-, y se llevó el primer premio. En 2018, tras un segundo con ‘La comparsa del loco’, optó por no participar de la batalla de coplas. Junto a él crecieron grandes como los hermanos Aranda, Rafa Taleguilla y José Manuel Paty, o Rafa Rojano, hoy por hoy referencias interpretativas en Cádiz.

Etiquetas
stats