Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara aumenta un 12% su interés en los meses previos a su examen en la Unesco

Panorámica de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de La Ciudad Califal de Medina Azahara -que es el nombre recomendado por ICOMOS en su informe favorable- ya se empieza a notar en las visitas que ha recibido el conjunto arqueológico este año y que pueden ayudar a disparar el optimismo con el que se encara el posible cuarto nombramiento de Patrimonio Mundial de Córdoba, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 2 de julio en Baréin.

Así, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a este medio, el número de visitas que ha recogido el conjunto arqueológico durante los primeros 5 meses de 2018 ha aumentado un 12,06% respecto al año anterior. Concretamente, el cierre de mayo ha dejado un total de 103.237 visitas a Medina Azahara, 12.454 más que en el mismo periodo de 2017.

En ello ha pesado, aunque muy poco, el inicio de las visitas nocturnas, que se pusieron en marcha el último fin de semana de abril. Según los datos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre el 27 de abril y el 26 de mayo, solo 354 personas han disfrutado del paseo nocturno por el yacimiento arqueológico.

En este aspecto, desde la Junta especifican que las visitas nocturnas por el momento solo se han realizado en fines de semana, más concretamente viernes y sábados -entre las 21:00 y las 23:00-, con lo cual se espera que su impacto se empiece a notar cuando, a partir de julio, se amplíe este horario de martes a sábado.

A distancia aún de otros monumentos

Este aumento en las visitas se diluye, sin embargo, si se mira solamente el mes de mayo y se compara con otros monumentos o puntos de interés de la ciudad. En el mes grande para el turismo en Córdoba, la Ciudad Califal de Medina Azahara registró un total de 25.168 visitas, lo que supone que el llamado agosto cordobés no termina de cuajar para el conjunto monumental.

En esto influye sin duda la saturación de la oferta. En las dos primeras semanas de mayo, los 50 recintos que participaron en el Concurso de Patios registraron por segundo año consecutivo el millón de visitas, lo que se traducía en una media de 20.000 visitas por cada patio. Y, por proximidad, muchos de las personas que visitaron los patios se pasearon por la Mezquita-Catedral de Córdoba, que no ha podido facilitar el número de visitas en mayo a este periódico por no tenerlo aún computado.

No obstante, desde la Junta de Andalucía mantienen un moderado optimismo respecto a la evolución del monumento. “Considerando que el mes de mayo en Córdoba está saturado de oferta cultural y de ocio, que a partir del mes de julio las visitas nocturnas se amplían de martes a sábado, y que para esa fecha Medina Azahara podría ser declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, estos datos nos invitan a mantener un moderado optimismo en el incremento constante de número de visitas”, señalan desde la Consejería de Cultura.

Todo esto, a falta de poco más de dos semanas para que la Unesco decida si finalmente otorga a Córdoba su cuarto título de Patrimonio Mundial y si Medina Azahara recibe el espaldarazo definitivo como producto turístico.

Etiquetas
stats