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Cámaras y acción: los rodajes se multiplican por diez desde la creación de la Córdoba Film Office

Una cámara, durante un rodaje en el Puente Romano | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

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El más llamativo de los casos es el de Juego de tronos. La popular serie, producto de HBO, es sin duda el proyecto más atractivo que ha decidido trabajar en Córdoba. Lo hizo en el Puente Romano allá por 2014 y recibió la atención de propios y extraños. Pero aquel no fue, ni es, el único rodaje que ha tenido a la ciudad como particular plató en los últimos años. De hecho, los números en lo que se refiere a la llegada de proyectos audiovisuales a la capital en los últimos tres lustros son significativos: se ha experimentado un crecimiento desde los seis rodajes en 2003 hasta los 65 contabilizados en 2016, según el análisis que permite realizar la base de datos de la Córdoba Film Office. Dicho de otro modo, desde la creación de este organismo las grabaciones se han multiplicado por diez -casi por 11-.

La información es resultado del estudio contenido en el Plan de Acción para 2018 elaborado por el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) y aprobado por su Consejo Rector. En dicho dossier, son muchos los aspectos relacionados con el turismo que se revisan, entre los que se hallan los referidos al funcionamiento de la Córdoba Film Office. Esta entidad fue creada en 2003 con la finalidad de “atender a las diferentes productoras y profesionales del sector audiovisual que escogen la ciudad para rodar y grabar sus proyectos”. Por el momento parece servir también como impulsor de la capital como plató.

Durante el primer año de existencia del organismo, en 2003, Córdoba albergó apenas seis rodajes. Esta cifra se vio incrementada ya en el siguiente, pues en 2004 ascendió a 26. Lo cierto es que desde entonces, con algunos períodos de retroceso, la ciudad se ha consolidado como punto atractivo para series, documentales o vídeo clips de música. Así, después de sufrir un descenso importante en el número de grabaciones en 2012, con 22, en los últimos años se ha producido un crecimiento continuado. De esta forma, se alcanzaron los 65 rodajes que acogió la capital en 2016, último año del que existe un dato definitivo. Aunque sí se da el apunte de que hasta el 4 de diciembre de 2017 fueron un total de 60 los proyectos que mostraron interés.

Además de estos datos, el Plan de Acción del IMTUR para 2018 expone en el apartado dedicado a la Córdoba Film Office otros detalles sobre los rodajes llevados a cabo en la ciudad en 2016 -fecha tope por el momento-. Así, el dossier refleja que de las 65 grabaciones que entonces tuvieron lugar, 18 fueron de documentales y reportajes y otros 17 de programas de televisión. Una tarea pendiente, por tanto, es atraer a más la atención de largometrajes -sólo uno se rodó en 2016- o series -dos tuvieron como escenario la capital-.

Por otro lado, la gran mayoría de los rodajes que se realizaron en Córdoba en el año mencionado tuvieron sello nacional. Los proyectos españoles alcanzaron el 78,46%, con 51 del total de 65. De la Unión Europea procedieron otros seis, con Alemania y Francia como únicos países que repitieron. En ambos casos fueron dos grabaciones las que se efectuaron en la ciudad, tantas como de Malasia. También hubo trabajos con origen en Turquía, Israel, Chile o Japón.

Otro enfoque para atraer largometrajes

En el Plan de Acción para 2018 del IMTUR se ofrece también un breve análisis de la realidad de Córdoba como destino para proyectos audiovisuales. En el mismo se admite “un encasillamiento en los rodajes vinculados al turismo cultural, que generan pocos días de grabación en la ciudad y suelen formar parte de rodajes en otras ciudades”. “Sin embargo, debemos reconocer el valor de promoción turística de la ciudad que comporta este tipo de rodajes”, se añade al inicio de la reflexión. Con todo, queda señalado que es relevante recordar “que las series y los largometrajes son los auténticos motores de la actividad cinematográfica de una ciudad”.

De ahí que desde la Córdoba Film Office, y desde el propio IMTUR, se crea importante dar un giro en la situación. “El cine, en multitud de ocasiones, busca escenarios alejados de los recursos turísticos tradicionales de una ciudad, por lo que promocionar la ciudad entre las productoras utilizando un enfoque turístico nos conduciría a un resultado de escasa relevancia”, refleja el texto. “Debemos, por tanto, hacer la promoción con un enfoque más profesional en el que mostremos a las productoras que la ciudad está preparada para albergar rodajes de mayor calado”, se concluye. Éste es el nuevo reto para la capital en materia audiovisual.

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