Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una auditoría dice que la actividad de Córdoba Ecuestre aporta 43 millones a la provincia

Espectáculo ecuestre en Caballerizas | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Departamento de Economía de la Universidad de Loyola Andalucía ha auditado el impacto económico que tiene la asociación Córdoba Ecuestre para la provincia y para la ciudad. El informe, presentado este miércoles a los medios, revela que la entidad de utilidad pública que gestiona las Caballerizas Reales ha aumentado la producción de la provincia en 43,26 millones de euros en el período comprendido entre 2014 y 2017.

El texto ha sido elaborado por los catedráticos Pilar Campoy y Manuel Alejandro Cardenete y ha sido presentado por el primero en conferencia de prensa, acompañado por el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz. Se trata de un documento que valora lo que supondría “que Córdoba Ecuestre no hubiera existido” durante los pasados 4 años.

Y en esta línea, la Universidad de Loyola ha estudiado la importancia económica directa e indirecta de Córdoba Ecuestre para Córdoba y la ha cifrado en 43,26 millones de euros, en los que el interés exclusivo por esta entidad ha atraído a Córdoba a unos 200.000 visitantes. Atendiendo al informe, el impacto directo está en 13,37 millones de euros del gasto turístico que han generado estos 200.000 visitantes en Córdoba y en los 2,7 millones de euros que ha invertido en el mismo periodo Córdoba Ecuestre en Córdoba.

Cardenete y Campoy, por su parte, estiman que esos casi 17 millones de euros de impacto directo se multiplican casi por tres al valorar cómo ha afectado económicamente en otros indicadores como la exportaciones, el valor ardido, los impuestos de actividad y bienes y servicios, las transferencias o el ahorro en sectores institucionales, entre otros. En esta línea, el equipo que ha elaborado el informe ha detallado que por cada euro de gasto que ha habido relacionado con esta actividad, se ha incrementado en 2,69 euros la producción provincial.

“Si Córdoba Ecuestre no hubiese existido durante los últimos 4 años, y las Caballerizas Reales estuviesen cerradas, habría que quitar 43 millones de euros de las cuentas de Córdoba”, ha concluido Cardenete, que ha calculado el impacto en el empleo en 173 puestos de trabajo derivados de la actividad de Córdoba Ecuestre en este tiempo -4 por cada millón de euros-.

Crecimiento en cifras y repercusión

Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha remarcado que el crecimiento de la entidad ha sido “espectacular tanto en cifras como en presencia en la sociedad”, así como también a la hora de llevar la “marca Córdoba” más allá de las fronteras nacionales.

Para Blanco, el éxito y la sostenibilidad económica de Córdoba Ecuestre se justifica en que en el primer cuatrimestre de este año ha habido un aumento de espectadores del 13,4%, a pesar de que la coyuntura turística se ha contraído en el mismo periodo. “Se demuestra que el mundo del caballo es un valor en alza, en un momento en el que se duda sobre otros sectores”, ha zanjado Blanco.

El presidente de CECO ha resaltado que lo mejor que ha hecho Córdoba Ecuestre ha sido convertir a las Caballerizas Reales en “un motor de desarrollo económico para la ciudad”, a pesar de “las carencias” que tiene “en muchas disciplinas”. Por todo ello, ha afirmado que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía “tienen que saber valorar lo que significa Córdoba Ecuestre” para la ciudad y la provincia.

El informe presentado este miércoles llega en un momento en el que la continuidad de Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales está en juego después del convenio al que ha llegado el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para la cesión de este emblemático edificio -cuna del caballo español- al inventario municipal.

Etiquetas
stats