Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tiempo, memoria y hasta historia del videoarte en el C3A

.

Alfonso Alba

0

“Esto es ya una pieza histórica, que sin duda se estudia ya”. El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, explicaba así la importancia de una de las dos artistas que desde este miércoles acoge el C3A, la obra de Fiona Tan, joyas de los años noventa y principios del milenio. Hasta el 5 de enero de 2019, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea acoge la muestra Tiempo y memoria, que ha inaugurado oficialmente el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

¿Cómo viaja el pasado hasta el presente? ¿Cuáles son las imágenes que lo representan? ¿Qué relación establecemos con ellas? ¿Cómo se configura el discurrir entre tiempo y memoria? Estas son algunas de las preguntas que pueden ser pertinentes al reunir dos grandes videoinstalaciones de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La pieza de Fiona Tan (Pekanbaru, Indonesia, 1966) explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, poniendo en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. En la videoinstalación Thin Cities (Ciudades diluidas), 1999, explora los archivos de retratos como herramienta de categorización del “otro”.

Por otro lado, la serie Chronicles (Crónicas), 2011-2012, es un proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria y el paso del tiempo por medio de fragmentos o poemas visuales. Evitando cualquier línea narrativa, Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980) recurre a las imágenes fragmentadas que exploran la naturaleza del tiempo y certifican la permeabilidad de la memoria.

Miguel Ángel Vázquez ha incidido en que la Consejería de Cultura tiene entre sus líneas estratégicas dar visibilidad a la creación cultural de las mujeres, “algo en lo que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el C3A son pioneros con su apuesta por la paridad en la programación”.

La exposición ‘Tiempo y memoria’ está compuesta por dos grandes videoinstalaciones que pertenecen a la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, piezas que por primera vez salen de este centro, cuyo director, Juan Antonio Álvarez Reyes, es comisario de la muestra. “Tanto el CAAC como el C3A acogen y exhiben obras de artistas de prestigio internacional y queremos que sean centros de referencia de la producción contemporánea actual”, ha dicho el consejero.

El titular de Cultura, que ha recordado que tanto Fiona Tan como Haris Epaminonda hicieron su primera exposición individual en España en el CAAC, ha destacado que ambas son reconocidas y muy valoradas internacionalmente y han participado en importantes bienales de arte como Sao Paulo o Estambul o la Documenta de Kassel. Además, sus obras están presentes en museos de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.

Etiquetas
stats