Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lázaro, el futuro desde el ejemplo

El técnico cordobés durante su estancia en Estados Unidos para la Liga de Verano de la NBA con los Spurs en 2017.

Paco Merino

0

El staff técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB) gana acento cordobés. Jesús Lázaro Corral (Córdoba, 1971) ha sido designado seleccionador nacional en la categoría U17 y este verano realizará concentraciones con los más destacados talentos junior, pese a que no hay competición de esta categoría. El seleccionador nacional y director técnico, Sergio Scariolo, ha trazado las directrices de un plan que incluye como responsables de los conjuntos de formación a Jaume Ponsarnau (U22), Luis Guil (U20), Joaquín Prado (U18) y Javi Zamora (U16), además de Lázaro (U17), quien tendrá en su grupo como ayudantes a Chiki Gil e Iñaki Merino.

“Estamos muy contentos de entrar en una fase importante de nuestro trabajo con las selecciones de formación. Hemos dado un paso importante hacia la uniformidad del trabajo, desde la Academia con los U12 hasta la Senior, con una progresión obvia de contenidos, pero con una línea única para que los jóvenes jugadores vayan creciendo e identificándose en una línea de juego”, ha declarado el italiano al canal oficial de la FEB. “Ese baloncesto que queremos practicar no es otro que el que nos ha hecho identificables en todo el mundo y con el que hemos conseguido éxitos en estos últimos años”, ha añadido el técnico.

Lázaro seguirá incluido en un equipo técnico del que ya formó parte el verano pasado como ayudante de Joaquín Prado en el combinado U18 que logró la medalla de plata en el Europeo de Bratislava. El cordobés atesora una dilatada experiencia en trabajo de cantera, pues ya tuvo una interesante etapa en el Unicaja, logrando llevar al club malagueño al título de campeón de España junior en la edición de Vitoria 2009.

Inició su idilio con el baloncesto en las pistas del Colegio Salesianos de Córdoba para pasar a las categorías inferiores del Caja de Ronda -posterior Unicaja de Málaga-, donde completó sus etapas antes de llegar a la ACB, una competición en la que también jugó con el TDK Manresa, el Breogán y el Alicante. En Málaga forma parte de la historia. Con él en la plantilla, el Unicaja conquistó sus dos únicos títulos nacionales: una Liga y una Copa. Entre ambos pasó por Manresa, un club humilde que tocó su techo histórico: también logró una Liga y una Copa con el cordobés en el grupo. Durante 17 años de jugador profesional -15 en la ACB-, Lázaro compuso una hoja de servicios excelente: es el jugador cordobés -después de los hermanos Alfonso y Felipe Reyes- con más encuentros oficiales (406) en la élite. Y el único que ha ganado dos ligas ACB en clubes distintos sin que ninguno sea el Real Madrid o el Barcelona.

Tras colgar las botas como jugador, comenzó su andadura en los banquillos como técnico del Clínicas Rincón de LEB Oro. Luego pasaría a formar parte del Obradoiro, como ayudante de Curro Segura, así como de Luis Guil en el CB Murcia, con el que lograría el ascenso a ACB. En 2012 pasó a la dirección deportiva del Bball Córdoba, y dos años después se marcharía a Kuwait para formar parte del cuadro técnico nacional del país árabe. De nuevo en España, su nueva función es pulir a los talentos jóvenes que heredarán el trono de la generación de oro del baloncesto en nuestro país.

Etiquetas
stats