Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Comercio Córdoba lleva sin pagar el canon por sus oficinas de El Arcángel desde 2015

Servicios Sociales se ubica en el estadio del Arcángel | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Comercio Córdoba lleva sin pagar el canon por las oficinas que le cedió el Ayuntamiento en la planta baja y en la primera planta de la Preferencia del Estadio Municipal El Arcángel desde el año 2015, según confirmaron a este periódico desde el propio Consistorio. El equipo de gobierno ha reunido todos los expedientes relacionados con Comercio Córdoba después de que este periódico publicase que la federación debe a Hacienda más de 200.000 euros, una circunstancia que le inhabilita para percibir ayudas públicas y subvenciones.

“Las últimas cuotas que Comercio Córdoba pagó por la cesión de las oficinas del estadio son del año 2015”, han admitido desde el Ayuntamiento. En el mandato anterior, con el gobierno municipal del PP, Comercio Córdoba logró la cesión de estas dos oficinas y se comprometió a abonar todos los años un canon de 1.345 euros. Desde entonces, solo se han liquidado dos pagos: el del primer año, en 2013, y el del segundo, en 2014. Ahora, Comercio Córdoba, presidido por Rafael Bados, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para aplazar el pago y fraccionarlo. El Consistorio le ha concedido ese fraccionamiento y Comercio Córdoba podrá seguir en la que es su sede actual: la calle José Ramón García Fernández sin número, según detalla en su propia web.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que Comercio Córdoba ha perdido ya varias subvenciones municipales. De hecho, todos los años se contemplan 50.000 euros en los presupuestos municipales en forma de ayuda pública a la federación de comerciantes para el fomento de los pequeños negocios locales. En 2017, de hecho, la subvención fue concedida, como venía ocurriendo año tras año, pero finalmente se denegó al comprobarse la existencia de una importante deuda con la Agencia Tributaria.

El Ayuntamiento reconoce que en los presupuestos de 2018 se ha reservado la misma cantidad con el mismo fin, pero que en esta ocasión Comercio Córdoba ha declinado solicitar el abono de los 50.000 euros que le corresponderían. Además, algo similar ha ocurrido en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), donde Comercio Córdoba ha recibido subvenciones en años anteriores. Las de 2017 y 2018 le han sido denegadas.

Por otra parte, también se ha revisado el expediente de cesión de otras oficinas municipales, las del mercado de la Plaza de España. Al contrario de El Arcángel, en el mandato anterior Comercio Córdoba logró la cesión sin la necesidad de abonar un canon anual. El Ayuntamiento informa que la cesión se ha hecho por un periodo de 20 años. En el local, de 250 metros cuadrados, Comercio Córdoba tiene un centro de formación y tres aulas.

Etiquetas
stats