Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta retiró a Comercio Córdoba una subvención que ya tenía concedida por sus deudas

Rafael Bados, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La difícil situación financiera que atraviesa la entidad Comercio Córdoba está teniendo consecuencias para las 35 asociaciones a las que representa y para los más de 4.000 pequeños empresarios de la provincia a los que da cobertura. El pasado 18 de diciembre de 2017, hace cinco meses, la Junta de Andalucía retiró a la federación de comerciantes una importante subvención que ya le había concedido de antemano, según confirmaron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz. El motivo: que Comercio Córdoba no está al día de sus obligaciones tributarias, algo que le inhabilita para poder solicitar y percibir subvenciones públicas.

Comercio Córdoba mantiene una deuda con la Agencia Tributaria de más de 200.000 euros, según adelantó este miércoles este periódico. El débito no ha sido abonado y al mismo se le ha aplicado un recargo de 10.000 euros. El 2 de mayo, Hacienda comunicó a los proveedores de Comercio Córdoba de la existencia de esa deuda, y que para satisfacerla, deberían abonar las facturas pendientes con la federación a la Agencia Tributaria. No obstante, la administración tiene constancia de este gran débito a las arcas públicas desde final del año pasado.

Según las fuentes de la Junta consultadas por este periódico, Comercio Córdoba se presentó a la convocatoria anual para el impulso del asociacionismo comercial en Andalucía. A través de esta convocatoria, la Junta reparte más de un millón de euros al año en subvenciones públicas, que tienen como objetivo consolidar el comercio tradicional a través de sus asociaciones empresariales. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en mayo, aunque su resolución final no fue hasta final de año, y sobre la bocina.

Como todos los años, Comercio Córdoba se presentó a la convocatoria de ayudas con un proyecto basado en tres ejes: diseñar campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad en su área de influencia; implantar un sistema común de fidelización de clientes de los comercios integrantes de la asociación; y realizar actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Finalmente, la Junta comprobó que la federación no estaba al día con Hacienda, por lo que tumbó su propuesta de resolución. Las fuentes han señalado que la convocatoria para el ejercicio de 2018 se acaba de cerrar y que a la misma ya no se ha presentado Comercio Córdoba.

Reacciones del Ayuntamiento

La delegada de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, preguntada sobre la deuda que mantiene Comercio Córdoba con Hacienda y la imposibilidad de recibir subvenciones públicas por ello, dijo: “Vamos a seguir con el procedimiento marcado y yo pienso que en el momento en que eso se solvente pues seguirá su cauce”.

Comercio Córdoba mantiene una estrecha relación con el Ayuntamiento. De hecho, su sede está en la primera planta de la Preferencia del Estadio Municipal el Arcángel. También tiene cedidas oficinas en el mercado municipal de la Plaza de España.

Comercio Córdoba no ha recibido recientemente ninguna subvención pública con la Diputación, según informaron fuentes de la institución provincial, por lo que no ha habido que iniciar procedimiento alguno.

Etiquetas
stats