Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías rechazan participar en la Comisión del Casco Histórico

.

Juan Velasco

0

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha informado este martes de que no piensa participar en la llamada Comisión del Casco Histórico, después de que así lo decidiera por unanimidad en la Asamblea de Hermanos Mayores celebrada este lunes 14 de mayo.

En un comunicado, las cofradías justifican su ausencia en que el tratamiento de los problemas de los distintos barrios de la ciudad “no corresponde a la Agrupación de Cofradías, entre cuyos fines no está la participación en movimientos vecinales como los convocantes de esta comisión”. En este sentido, especifican que “las hermandades solo hacen un uso puntual de las calles del casco histórico” durante la Semana Santa en las horas vespertinas.

“Por lo que no son agentes habituales en esas zonas de la ciudad ni entendemos que debamos influir en cómo deben usar el centro histórico los diferentes colectivos de esta ciudad”, sostienen desde la Agrupación, que ha acordado “no participar en comisiones donde existen evidentes mayorías sesgadas hacia determinadas posturas”.

Y es que, para las cofradías, esta comisión está formada por “grupos ciudadanos que han mostrado reiteradamente su oposición ante la legítima ocupación de la vía pública por parte de las hermandades”, así como que su presencia “redundará en conclusiones contrarias a los intereses de las cofradías”, que están en “clara inferioridad”.

No van a reconocer ni a ajustarse a las conclusiones de la comisión

“Dado que están presentes todas las asociaciones vecinales del casco histórico de la ciudad, más dos entes que las agrupan, entendemos que lo lógico sería que estuvieran representadas en la comisión todas las hermandades con sede en dicho casco histórico más el ente que las agrupa”, sostienen en la nota.

Asimismo, defienden que el uso que hacen de la vía pública para desarrollar sus actividades de culto se hace siempre “según la normativa existente, y autorizadas por el organismo municipal competente”, y que se respetan las indicaciones y las disposiciones pertinentes por el ente que autoriza las actividades.

“Es por ello que nuestro interlocutor es únicamente el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus concejalías responsables y, por lo tanto, no dependemos de otros organismos o grupos sociales para realizar nuestras funciones”, zanjan desde la Agrupación, que advierte a la comisión de que “no reconoce ni se ajusta a las conclusiones que de ella pudieran derivarse”.

Etiquetas
stats