Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos que hacen del Distrito Sur una galería de arte urbano

Pintura mural de Made in Barrio en el Distrito Sur | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Ana tiene 91 años y es la última piconera de Córdoba. Como un homenaje a toda su vida, en estos días puede verse reflejada en una pintura mural de gran tamaño en un edificio de su barrio, en el Distrito Sur. Con sus gafas oscuras y su pelo blanco, Ana se convierte en icono de Made in Barrio, el programa de la Casa de la Juventud que convierte al Distrito Sur en una galería de arte urbano recuperando el patrimonio humano de esta zona de Córdoba.

No es la única nueva pintura en una fase nueva de este programa social y cultural, a mitad de camino entre el reconocimiento a las personas que habitan el barrio y el arte urbano para acercar esta disciplina a todos los vecinos. Una nueva fase de Made in Barrio se está produciendo en estos días, coloreando fachadas blancas de edificios del Distrito Sur.

Fachadas que son lienzos en blanco para jóvenes artistas urbanos reconocidos. A Ana la ha pintado Virginia Bersabé, una artista plástica natural de Écija (Sevilla), licenciada en Bellas Artes, que desarrolla su trabajo desde un soporte de papel hasta las grandes dimensiones de murales como el que ha realizado ahora en Córdoba. Ha querido hacer su particular homenaje a la última piconera de la ciudad y, con ella, a las mujeres mayores, su sabiduría, su memoria y su relación con el barrio.

Como ella, la fachada trasera de otro edificio ha sido el lienzo en blanco para Miguel Ángel Belinchón, Belin. Él es un artista urbano autodidacta natural de Linares (Jaén), conocido ya mundialmente por su técnica hiperrealista al spray que ha logrado premios y reconocimientos por el arte que le identifica. Se mueve en lo que denomina postneocubismo y es a ello, al cubismo, a lo que traslada su pintura en Córdoba. Bajo el nombre de Natalia, la imagen fragmentada de una joven atrapa a quien pasea por el distrito.

Made in Barrio continúa ahora su nueva fase con más murales aún por descubrir y con artistas como María Ortega, licenciada en Bella Artes con obras muy vinculadas al ámbito social, que dejará dos grandes murales en edificios del Distrito Sur ligando con el patrimonio humano la línea de la naturaleza.

El programa Made in Barrio es un proyecto que promueve la creatividad juvenil local tomando como punto de referencia el patrimonio humano de los distritos de la ciudad. Sus promotores argumentan que cada barrio está hecho de las personas que lo habitan, un espacio que late gracias a las vivencias de sus vecinos. Esta iniciativa quiere hacer visible el carácter inherente a los distritos de la ciudad y lo hace mediante la puesta en valor de historias propias: historias de superación y perspectivas vitales que son reflejo de la identidad arraigada de su entorno, y a su vez de su presente y futuro.

Arte urbano para el barrio, pero también para los vecinos del resto de la ciudad y para quienes visitan Córdoba, porque el Distrito Sur se abre así, como una galería de arte urbano, para contar su vida.

Etiquetas
stats