Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional archiva el caso del funcionario de la Diputación acusado en el caso Fitonovo

Agentes de la UCO en las dependencias de la Diputación durante la operación Madeja | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sobreseído parcialmente el caso en el que mantenía procesado al exjefe de Carreteras de la Diputación, Antonio Gabriel Martínez López, al que se acusaba de cuatro delitos por introducir a Fitonovo en la institución provincial presuntamente a cambio de regalos.

En su auto de sobreseimiento, la Audiencia Nacional entiende que no queda claro que este funcionario pudiera influir desde su cargo para que se le adjudicaran contratos a Fitonovo, una empresa sevillana acusada de crear una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa, para entre otros fines, financiar el pago de sobornos a funcionarios públicos.

“De la documentación testimoniada unida al rollo y a petición de la defensa sólo consta su firma en un pliego de prescripciones técnicas particulares de 5-5-08 que regían en la licitación convocada el 29 de abril de 2008 en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba por el procedimiento abierto para contratar el servicio de mantenimiento y eliminación de maleza, en el que consta que resultó adjudicataria Fitonovo por acuerdo de la Diputación de 14 de julio de 2008”, señala el auto judicial.

“Como sólo se describen los regalos recibidos sin otros matices, sería de aplicación subsidiariamente el instituto de la prescripción en atención a las previsiones del artículo 131 del Código por transcurso de cinco años desde la recepción del último obsequio en agosto de 2009 y su declaración como investigado en la UCO [de la Guardia Civil] el día 13 de noviembre de 2014”, señala la Sala de lo Penal, por lo que finalmente dicta el sobreseimiento de la acusación, que se enfrentaba a penas de cárcel e inhabilitación.

La instrucción de este caso fue llevada a cabo por la Guardia Civil y dirigida judicialmente por la jueza Mercedes Alaya.

Etiquetas
stats