Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en casi 2.000 personas en abril, pero a un ritmo inferior a la media andaluza

Oficina de una empresa de trabajo temporal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El paro registrado en la provincia de Córdoba ha descendido en casi 2.000 personas durante el pasado mes de abril, aunque lo ha hecho a un ritmo inferior a la media andaluza, según los datos que este mismo viernes ha publicado el Ministerio de Empleo. Córdoba rompe así la tendencia de los tres primeros meses del año, en los que el paro registrado aumentó por el fin de las campañas agrícolas.

Según la estadística publicada por el Ministerio, en Córdoba hay en el mes de abril 1.924 parados menos que en marzo. En total, en la provincia hay 73.175 cordobeses demandando un puesto de trabajo e inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En un mes, el paro ha descendido en la provincia un 2,56%. En Andalucía, el descenso ha sido de casi un 3%. En España, de un 2,54%.

En este mes de abril hay 5.381 parados menos que en el mismo mes del año pasado. El descenso del desempleo a nivel interanual es de un 6,85%. Esta cifra es más notable que la media andaluza, que no llega al 5%, y que la media nacional. Sin embargo, el inicio de año no ha sido bueno para el mercado laboral cordobés.

El descenso del paro en la provincia de Córdoba parece tener que ver con varios factores, pero uno de los más importantes es el mayo festivo. Así, en el sector servicios hay 940 desempleados menos que en el mes anterior, mientras que en la agricultura el descenso es de 401 personas. Notable es también cómo se está comportando el ladrillo: en el sector de la construcción hay 416 parados menos que en el mes anterior.

Los datos de los dados de alta en la Seguridad Social no son malos, aunque tampoco extraordinarios. Así, abril finalizó con 1.351 inscritos más, un 0,46% de incremento, frente al 2,56% de parados menos. En total, en Córdoba hay 292.813 inscritos en la Seguridad Social, por los 73.175 que están en paro.

La contratación también se ha comportado de manera desigual. Así, la temporalidad vuelve a ser más que notable, mientras que la firma de contratos indefinidos ha vuelto a descender. En la provincia, nuevamente, casi el 97% de los contratos que se firmaron durante el mes de abril fueron temporales.

Datos regionales y nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de abril en 24.105 personas, lo que supone una bajada del 2,88 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanzan los 813.321 desempleados en Andalucía.

Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 38.861 personas en el cuarto mes del año, lo que representa una bajada del 4,56 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 86.683 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%), su cuarto mejor registro en un mes de abril de toda la serie y su mayor reducción en un mes de abril sin Semana Santa, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El volumen total de parados alcanzó a finales de abril la cifra de 3.335.868 desempleados, su nivel más bajo desde enero de 2009, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,7 millones de personas.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de abril suele ser a la baja, salvo en 2008 y 2009, cuando se registraron ascensos. Así, en 21 de los 23 abriles de la serie se registran descensos del desempleo, frente a dos meses de aumentos.

Etiquetas
stats