Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Fuster manda en el Sierra Morena

XXXVI Rally Internacional de Sierra Morena | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Miguel Fuster, al volante de su Ford Fiesta R5 y con Ignacio Aviño de copiloto, manda en el Rally Internacional de Sierra Morena tras la primera etapa, disputada a lo largo de este viernes. El alicantino, uno de los aspirantes al triunfo, consolidó en cada tramo su liderato en la esta clásica competición. La prueba es la segunda puntuable dentro del Campeonato de España de Rallys de Asfalto y de nuevo lo es para el European Rally Trophy de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Atractivos estos a los que en su edición número 36 añade el de un par de pasadas urbanas que tuvieran lugar en la primera etapa.

La elección de neumáticos fue la principal dificultad que encontraron los pilotos en esta primera etapa de la prueba. Así fue debido a la humedad de la calzada. La compleja situación no restó lo más mínimo al espectáculo. Fue sobre las 16:00 cuando arrancó la competición con el tramo de Cerrotrigo (Santa María de Trassierra-Villaviciosa, de 14,69 kilómetros), el primero de los tres con que contaba el rally este viernes -con dos pasadas cada uno-. En éste tomó el mando Miguel Fuster, que al volante de su Ford Fiesta R5 detuvo el crono en 10:07.5. Su mejor tiempo le permitió aventajar en 7,2 segundos a Surhayen Pernía (10:14.7) y en 18 a Iván Ares (10:25.5), actual campeón de España de asfalto.

El piloto alicantino reforzó su primera posición dentro del rally al incrementar la renta en el segundo tramo, el de Villaviciosa (Villaviciosa-Córdoba, de 22,96 kilómetros). En esta ocasión acabó la pasada con un registro de 14:40.02 y superó en 25.6 segundos al cántabro Pernía y en casi un minuto (58.9) al gallego Ares. Marcó distancia por tanto en la general. Por cierto, entonces ya estaba fuera de combate José Antonio Suárez, otro de los aspirantes al triunfo, al tener que retirarse por una salida en Cerrotrigo. El tercer tramo permitió disfrutar de un circuito urbano (en El Arenal) en el que la tierra fue la principal dificultad. El espectáculo estuvo servido para los muchísimos amantes del automovilismo que se dieron cita.

Fue Iván Ares el mejor en este tramo urbano que hace especial al Rally Internacional de Sierra Morena en su edición 36. Esta zona contó con 1,73 kilómetros. Con todo, Miguel Fuster despidió la jornada de tarde con su liderato consolidado. El alicantino tenía un crono total de 26:44.7 y una ventaja de 31.4 segundos sobre Surhayen Pernía (Hyundai i20) y de 40.8 sobre Joan Vinyes (Suzuki Swift). En la segunda fase de esta primera jornada de la prueba, el líder fue a más y pasó a mandar de manera clara tras sendos mejores tiempos otra vez en las nuevas pasadas de Cerrotrigo y Villaviciosa. De esta forma, cerró el viernes con un tiempo global de 53:49.7 y una diferencia de 52.8 segundos respecto del francés Laurent Pellier y de 1:07.5 respecto de Joan Vinyes.

José Antonio Aznar lidera en el Andaluz

Precisamente Joan Vinyes es segundo en la general del Campeonato de España, en la que aparece como tercer clasificado tras la primera etapa de la prueba Surhayen Pernía. El cántabro concluyó la jornada con un crono total de 54:57.8, a 1:08.1 de Miguel Fuster. El piloto al volante de un Hyundai i20 es también tercero dentro de la competición European Rally Trophy.

Mientras, en el Campeonato de Andalucía la jornada terminó con el liderato de José Antonio Aznar (Porsche 977). El almeriense completó los seis tramos cronometrados con un tiempo total de 59:31.6 y una ventaja de 38.6 segundos sobre el segundo clasificado. Éste es por el momento Óscar Gil (Opel Adam R2), que fue precisamente el primer líder y que cerró la primera etapa con un registro de 1:00:10.2.

Más interesante es la pugna que mantienen en la Copa Suzuki Swift Daniel Berdomas y Alfredo Tamés. El primero inició la prueba al frente de la clasificación y siguió como líder hasta el cuarto tramo. Sin embargo, el segundo logró una ventaja de 43 segundos con un mejor tiempo en el quinto (Villaviciosa). Este hecho le permitió dormir en primer lugar con un crono total de 1:01.47.6 y una ventaja de 19.4 segundos. El tercer puesto lo ocupa por ahora Fernando Rico, que está a 56.3 segundos de Berdomas.

El recorrido fue nuevamente exigente para los pilotos, más aún debido a las lluvias de los últimos días. Una circunstancia ésta que quedó reflejada en el número de retiradas en la primera etapa del rally. Fueron hasta trece los equipos que tuvieron que dejar la competición. La prueba continúa el sábado, desde las 9:30, con la segunda jornada de este clásico evento. Serán otros tres tramos, con dos pasadas de nuevo y esta vez al norte de la provincia, los que afronten los pilotos: Obejo (de14,13 kilómetros), a partir de las 10:31 y las 15:12; Cerrobejuelas (de 13,70 kilómetros), desde las 11:09 y las 15:50; y Villanueva-Adamuz (de 14,91 kilómetros), a las 12:27 y las 17:08. En torno a las 18:40 está prevista la llegada del primer vehículo a la meta.

Etiquetas
stats