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Unas jóvenes, haciendo experimentos en el Paseo por la Ciencia | TONI BLANCO
Unas jóvenes, haciendo experimentos en el Paseo por la Ciencia | TONI BLANCO

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí”. Este lema encabeza el tenderete de los alumnos del instituto Juan de la Cierva de Puente Genil en una zona donde alumnos de Secundaria han sido capaces de construir con sus propios medios un anemómetro para medir la capacidad pulmonar de todo el que pase por allí. “¡Es ciencia!”, repite un profesor con bata blanca, pelos un poco alborotados pero que sabe motivar a sus alumnos a los que convence que lo que probablemente él mismo estudió en libros de texto aburridos es una de las cosas más divertidas y prácticas que puede pasarle en la vida.

Este instituto, junto a varias decenas más, es uno de los participantes del ‘Paseo por la Ciencia’, que este sábado ha llenado el Vial Norte de drones, telescopios, órganos, microscopios, ejercicios prácticos, cámaras de fotografía artesanales y todo tipo de dispositivos creados y construidos por jóvenes cordobeses que todavía siguen yendo al instituto. Mientras, centenares de personas (muchos padres) asistían asombrados a sus experimentos.

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“No, no es magia. Es ciencia”, explicaba una joven cuando hacía un círculo para mostrar su experimento: luchar contra la gravedad gracias al movimiento de una rueda. “Es física. Aquí no hay ni trampa ni cartón”, explicaba, cuando sostenía sobre una pequeña superficie la rueda de una bicicleta rodando y flotando casi en el aire.

“Papá, papá, vamos a ver los drones”, pedían dos niños pequeños. De fondo, otro grupo de alumnos hacía fotografías con una cámara de cartón creada por ellos mismos. E incluso había un expositor donde se explicaba el trabajo de un arqueólogo en busca de la historia.

Dos cráneos, en uno de los expositores | TONI BLANCO
Dos cráneos, en uno de los expositores | TONI BLANCO

Bajo el lema ‘La Ciencia: Patrimonio Cultural’, elegido por ser 2018 el Año Europeo del Patrimonio, han expuesto sus proyectos de ciencias unos 900 estudiantes coordinados por personal docente e investigador y que han participado 254 investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba, lo que supone un aumento de un 25 por ciento de participación de alumnado y centros.

En concreto, ‘Paseo por la Ciencia’ cuenta con la participación de cinco CEIP de Córdoba y localidades de la provincia, 17 centros de Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional, el CEP ‘Luisa Revuelta’, la Escuela Politécnica de Belmez, las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, que colabora en el proyecto ‘Aprender jugando’ con la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Además, están dos centros de investigación: el Imibic y el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica (Iuqfn), el Planetario la Nave Tierra, la Red de Madres y Padres Solidarios (Remps), y se vuelve a contar con el Museo Principia, la Fundación Descubre, y colabora también la Agrupación Astronómica de Córdoba, que, si el tiempo acompaña, llevará telescopios para hacer observaciones diurnas, así como empresas y entidades como la Fundación CajaSur y Covap.

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