Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las visitas nocturas a Medina Azahara, pendientes del acuerdo entre la Junta y los trabajadores

Iluminación nocturna de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El inicio de las visitas nocturnas al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, previstas para este mes de abril, está en negociación con los trabajadores, según ha detallado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. Vázquez se ha mostrado optimista al respecto y cree que se va a llegar un acuerdo.

“Va a buen ritmo y creemos que, con el clima de dialogo que existe, vamos a llegar un acuerdo para empezar las visitas en el mes de abril, que era el objetivo”, ha sostenido Vázquez, que ha aclarado que la idea de la administración regional es que las visitas se prolonguen hasta octubre “por una cuestión climatológica”.

A su juicio, este producto supone “una oportunidad” para la candidatura de Medina Azahara a patrimonio inmaterial de la Unesco, “y también para conocer el yacimiento de otra manera”, ha indicado el titular de Cultura, que ha asegurado que “las negociaciones van bien”.

También se ha referido a los plazos para la remodelación del Salón Rico, un proyecto del Gobierno regional y la World Monuments Fund que se está haciendo en dos fases. A este respecto, Vázquez ha destacado que se está avanzando “con cierta normalidad”, y se está a punto de culminar la primera fase mientras se negocia para acometer la segunda. En total, son 600.000 euros de inversión -200.000 en la primera fase y 400.000 en la segunda-.

“La administración es lenta pero muy segura”, ha sostenido Vázquez, que ha añadiod queen el ultimo trimestre del año “se podrá firmar y acometer la segunda fase”.

Inician una campaña de adhesión ciudadana para la candidatura

El consejero ha presentado este lunes en la Plaza de Las Tendillas la nueva campaña con la que pretende sumar más apoyo ciudadano a la candidatura de Medina Azahara a la Unesco, y que consiste en la recogida de firmas en plena calle o en una web habilitada para ello.

“Sin apoyo social, el objetivo será más complicado”, ha manifestado Vázquez, quien ha resaltado la gran acogida que tuvo la firma del manifiesto por parte de la Sociedad Civil cordobesa, a lo que han querido sumar “un paso más” para abrirlo al conjunto de la ciudadanía.

A pesar de ello, desde la Junta consideran que Medina Azahara tiene el suficiente valor patrimonial para hacerse con el título, si bien han querido “vehicular” la ilusión que perciben entre los cordobeses y los andaluces en una web “para que los ciudadanos se puedan sumar de manera individual al manifiesto”.

Etiquetas
stats