Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Almodóvar dice que la inversión del 'bypass' solo beneficia a Málaga y Sevilla

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Almodóvar del Río (Córdoba), María Sierra Luque (IU), ha criticado este miércoles que la principal inversión individual para la provincia que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 sea el bypass ferroviario de Almodóvar, con 12,4 millones, cuando resulta que “solo beneficiará a las provincias de Málaga y Sevilla”.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Luque ha afirmado que los PGE diseñados por el Gobierno del PP “son una miseria para la provincia de Córdoba en todos los aspectos, no solo en materia de infraestructuras, sino también de servicios sociales, por ejemplo”, señalando, con respecto al bypass, que, aunque no se opone al progreso, lo cierto es que “dicha infraestructura solo va a beneficiar a las provincias vecinas de Málaga y Sevilla, además de perjudicar a Córdoba”.

Luque ha recordado que el Ayuntamiento de Almodóvar, junto con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la zona, ya manifestó “en las alegaciones al proyecto de bypass que no se podía centrar toda la inversión en la alta velocidad sino que el Ministerio de Fomento debía atender a otras necesidades de transporte que tenemos en este corredor, y así lo aportamos con datos”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “el informe titulado Revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como Obligación de Servicio público, elaborado por Ineco por encargo del Ministerio de Fomento, ha sido redactado a la carta para beneficiar al cercanías de Córdoba capital en detrimento” de la conexión ferroviaria de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, “por lo que no han escuchado nuestras peticiones y estudios presentados”.

En relación con ello, María Sierra Luque ha argumentado que “el área metropolitana de Córdoba aglutina 365.000 habitantes, de Villarrubia a Alcolea, mientras que contando con los 110.000 habitantes que residen entre Palma del Río y Villa del Río la población ascendería a 475.000 habitantes en total”.

“Esto -ha proseguido- situaría a este corredor por encima de otros núcleos de cercanías que atienden a menos población, como es el caso de Santander (315.000 habitantes) o San Sebastián (430.000 habitantes). Sin embargo, el Gobierno central acaba de anunciar una mejora y ampliación de los servicios de cercanías para Cantabria por importe de 530 millones de euros (40 millones anuales) hasta 2022”, pero no incluye nada en los PGE de 2018 para el cercanías de la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats