Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los últimos años del Rescatado abriendo la procesión

Nuestro Padre Jesús Rescatado, con numerosos penitentes tras su paso | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este Domingo de Ramos, si el tiempo lo permite, los cordobeses verán a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado recorrer las calles de Córdoba en primer lugar, delante de María Santísima de la Amargura. Esta estampa, que se puede entender como la lógica y normal, no se produce un Domingo de Ramos desde finales de los años sesenta o principios de los setenta del siglo XX por lo que supondrá toda una novedad que muchos cofrades ansían desde hace tiempo.

Lamentablemente, la hermandad del Rescatado no cuenta en su archivo con el dato tan significativo como es el del año en que su titular pasó al segundo lugar en el cortejo, cerrado tras él por los miles de penitentes que de paisanos lo acompañaban hace varias décadas y cuyo número ha descendido en los últimos años. Preguntada por el CIRINEO sobre este dato, responde la hermandad que “no hay constancia documental”. Sin embargo, veteranos cofrades con los que ha hablado este periódico sitúan este cambio en el orden de los pasos a finales de los años sesenta o los primeros años de los setenta. Pero el cronista oficial de la Ciudad de Córdoba, Julián Hurtado de Molina, afina un poco más y asegura que, por la información con la que cuenta, en 1970 Jesús Rescatado ya ocupaba el segundo lugar en el cortejo.

Cuando se fundó la cofradía, en 1941, el Señor Rescatado salía solo. En 1945 la Virgen de la Amargura se incorpora a la procesión en un paso sin palio -ese año no saldría por lluvia sino que ya lo haría en 1946-, pero en la hermandad no consta en qué lugar iba. Al no contar con un paso digno, la imagen mariana interrumpe su salida en 1960, según consta en la página web del Rescatado, y no volvería a procesionar hasta 1968 según la misma fuente. Es a partir de entonces cuando la hermandad decide cambiar el orden de los pasos en el cortejo. Sería “la junta de gobierno, a raíz de la cantidad de penitentes, y la imposibilidad de regularlo” la que toma la decisión, responden desde el Rescatado.

La web de la corporación señala que “cuando llevaba el orden normal, se producía una enorme desconexión entre el cuerpo de nazarenos de ambos pasos debido a la ingente multitud de penitentes que acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Ése fue el motivo del cambio, así como la consideración hacia el público que esperaba con enorme paciencia el paso de María Santísima de la Amargura”.

Desde el Obispado nunca han puesto reparos a que el Señor fuera en último lugar, aunque sí desde la Agrupación de Cofradías. Cuando Rafael Zafra accedió al cargo de presidente de esta entidad en 1975, el Rescatado ya iba en segundo lugar. Zafra no estaba de acuerdo con ese orden e intentó que el Señor fuera delante pero “me fue imposible”, relata, ya que hubo “mucha protesta” no solo en la hermandad sino también por parte del pueblo al extenderse el rumor de que el Señor iba a ir el primero, según recuerda Zafra, que añade que “en aquellas fechas era aquello interminable”, en referencia al discurrir de los penitentes, que en aquel entonces se contaban por miles e iban en masa detrás del Señor, aunque en los últimos años la cofradía ha intentado poner un orden. Sobre esto, la hermandad señala que “en fotos antiguas se ve que iban en bulla detrás del Señor, luego se reguló y organizó aunque costaba bastante, se mezclaba la fe y devoción popular, con el fanatismo y eso nunca es ni será bueno para nada ni para nadie”. Para regular a toda esa masa humana “había y hay hermanos nazarenos ayudados por servidores de la hermandad”.

Desde la cofradía se indica que “nunca han llegado críticas por que el Señor fuera cerrando la procesión, más bien las propias peticiones de los hermanos para que la cofradía volviera a tener el orden lógico de los pasos”. Aunque precisan que para la hermandad es un privilegio la devoción del pueblo de Córdoba al que es el Señor de la ciudad. En este sentido, indica que “era y es un orgullo para la hermandad que la imagen titular sea ese ”amigo“ al cual se visite cada día del año en su capilla, especialmente los viernes y con mayor relevancia el primer viernes de marzo, para pedir favores, dar las gracias o simplemente por el hecho de disfrutar con su presencia”.

No obstante, en la hermandad son conscientes de que hace años que al Rescatado no lo sigue la multitud que hace décadas porque “en gran parte los penitentes estaban optando por acompañar a María Santísima de la Amargura, y otros al Señor en su Vía Crucis” del Viernes de Dolores. Esto es lo que se ha pedido desde la corporación que se haga a partir de ahora a quienes tengan promesa de ir tras el Señor, atendiendo además a las características de la nueva carrera oficial, a la que no pueden acceder penitentes de paisano tras los pasos, cosa que también “ha pesado” en tomar la decisión de cambiar el orden de los pasos a su estado natural, dice la corporación.

Una de las mayores críticas del mundo cofrade cordobés al acompañamiento de penitentes detrás del Rescatado es la actitud de muchas de esas personas. Desde la cofradía no quieren entrar a valorarlo y responden a EL CIRINEO que “no somos nadie para juzgar cómo van los penitentes, habrá quien realmente lo tome como una promesa, habrá quien lo haga por costumbre, y habrá otros que simplemente irán por acompañar a alguien. Lo que está claro es que al pueblo de Córdoba en general nos hace falta todavía mucha cultura cofrade y saber comportarnos acorde con lo que estamos realizando”.

Pese a todo, que el Señor vaya en primer lugar a partir de este 2018 dejará una estampa que no hace mucho que se ha visto, aunque no un Domingo de Ramos, pues Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue abriendo la procesión extraordinaria que lo llevó a Él y a su Madre hasta la Catedral en octubre de 2016 por el 75 aniversario de la cofradía.

Etiquetas
stats