Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el Parlamento renuncia al tren del Norte de Córdoba al apostar por una vía verde

Vía de un tren.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Metrotrén ¡ya! ha denunciado a través de una nota de prensa que el Parlamento de Andalucía ha renunciado a la construcción de un transporte público sostenible por ferrocarril que una Córdoba capital con el Norte de la provincia al apostar por convertir la vía de Almorchón, que todavía está en buen estado, en una vía verde.

A través de una nota de prensa, la plataforma ciudadana Metrotren ¡ya!, “en su incesante defensa del ferrocarril como motor del desarrollo económico y como eje vertebrador del territorio, cuestiona la conversión en vía verde del trazado ferroviario Cerro Muriano-Mirabueno”, denuncian.

La línea a la que pertenece el mencionado tramo, la Córdoba-Almorchón, fue una de las originarias del ferrocarril en la provincia y propició un gran desarrollo en las zonas de influencia, “un claro ejemplo de ello fue la localidad de Peñarroya”, exponen. “

El cierre de algunas de líneas de ferrocarril durante la segunda mitad del pasado siglo tuvo como consecuencia la depresión económica de las zonas afectadas. Este proceso culminó en la provincia de Córdoba con el total abandono (que no cierre) del trazado entre Alhondiguilla y la capital”, denuncian.

La noticia de querer convertir el trazado abandonado, pero oficialmente operativo, en una vía verde “esfuma la única esperanza de revertir la situación que se expone”, aseguran.

“Desde la plataforma Metrotren ¡ya!, instamos a las autoridades competetentes a frenar el proyecto y les planteamos la necesidad de buscar una alternativa ferroviaria al abandono, sin la cual se imposibilita el desarrollo económico y social del norte de la provincia de Córdoba. Un gran número de ciudadanos y de empresas se beneficiarían de la reapertura de esta línea, la cual requiere obras de acondicionamiento de aproximadamente 30 kilómetros de línea, entre Córdoba y Alhondiguilla-Villaviciosa”, concluyen.

Etiquetas
stats