Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los que marcan el camino

Los premiados en la Gala de la Asociación Cordobesa de Periodistas Deportivos.

Redacción Cordópolis

0

Lo más selecto del deporte cordobés se dio cita en el salón de actos de la Diputación Provincial para vivir la tradicional Gala de la Asociación Cordobesa de Periodistas Deportivos, en la que se distribuyeron galardones a los clubes y personalidades más destacadas en su labor en 2017, además de reconocer trayectorias y gestas con una serie de menciones especiales.

Los galardonados

Lolo Urbano. El jugador de fútbol sala logró el triplete al ganar la Liga, la Copa de España y el Europeo de clubes formando parte del Movistar Inter. El conjunto madrileño venció a El Pozo Murcia, el Almaty (Kazajistán) y el Barcelona en sendas finales de la Copa de España, el Europeo y la Liga. Lolo es internacional con la selección y actualmente forma parte del Palma Futsal junto al también cordobés Carlos Barrón.

Itea Córdoba. Este club de fútbol sala firmó el mejor año de su historia. En Segunda B obtuvo una excelente segunda plaza, que le permitió clasificarse para la Copa del Rey de la actual campaña, y no disputó la fase de ascenso a Segunda porque solo podía hacerlo el campeón del grupo, el Cerro Reyes. En verano entró en Segunda tras la renuncia del propio Cerro Reyes y gracias al apoyo del Córdoba CF. En esta temporada está compitiendo a un excelente nivel en su estreno en Segunda. Además se convirtió en el primer equipo cordobés capaz de llenar Vista Alegre en sus casi 25 años de existencia en el partido de la Copa del Rey que disputó contra El Pozo Murcia del cordobés Andresito y que perdió por 2-3 dando un gran espectáculo y plantando cara a uno de los tres mejores equipos de España.

Andalucía Bike Race. Es una competición internacional de ciclismo en bicicleta de montaña de seis días de duración. Comienza con una etapa contrarreloj y cada día se disputa una etapa de unos 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, completando en la pasada edición un total de 413 kilómetros y 9.730 metros de ascensión. Se desarrolla en las provincias de Córdoba y Jaén, siendo etapas circulares, con salida y llegada en la misma localidad. Es una prueba con un recorrido extraordinario que le ha hecho convertirse en una referencia internacional y en

la que participan los mejores del mundo. Sólo existen en el mundo otras cuatro pruebas de características similares.

Deportivo Córdoba. La entidad histórica que preside Rafael Jaén celebra esta temporada los 50 años de existencia. Por este club de fútbol han pasado decenas de miles de futbolistas cordobeses, algunos de ellos referentes en el fútbol provincial durante muchos años. Durante más de treinta años organizó el Trofeo Ciudad de Los Califas, por el que pasaron los mejores equipos juveniles de España y Portugal.

Javi Garrido. Dos veces campeón del Mundo de pádel de menores y cuatro veces campeón de España es el palmarés más destacado de esta promesa del pádel. Es el primer jugador menor de edad que llega a los octavos de final de una prueba del Circuito Mundial. Actualmente ocupa el puesto 68 del ránking de World Padel Tour. El 2017 ha sido el año de su eclosión, pues obtuvo dos oros en el Mundial de menores de Málaga y ganó también el cuadro júnior del Máster Nacional.

Antonio Conde. El árbitro de baloncesto dirigió dos finales europeas en apenas unos meses. Primero dirigió la de la FIBA Europe Cup que enfrentó a los conjuntos franceses del Nanterre y el Chalon en Nanterre. Posteriormente formó parte del trío arbitral del duelo por el oro del Eurobásket que enfrentó a Eslovenia y Serbia en Estambul y que ganó la selección eslovena.

María José Villegas. La árbitro de 27 años entró en la nueva categoría de colegiadas de Primera División femenina, puesta en marcha para que solo sean mujeres las que dirijan los partidos de la máxima categoría del fútbol femenino. Su estreno llegó el 24 de septiembre en el partido Alavés-Madrid CFF. En las ligas masculinas es árbitro principal de División de Honor Andaluza y asistente en Tercera.

Víctor Pastor. El jugador de golf del Real Club de Campo cuajó en 2017 el mejor año de su carrera a sus 22 años aún en el campo amateur. Éxitos como el Campeonato de Europa por equipos logradocon la selección española en Austria le llevó a recibir la Medalla de Oro al Mérito de la Real Federación Española de golf. Además, el menor de la saga de los Pastor también sumó el título de campeón de España universitario, así como el Europeo disputado en la República Checa. Asimismo acabó en una meritoria cuarta plaza en el Europeo individual celebrado en Inglaterra.

Javier Zorzano. El nadador del club Navial obtuvo siete medallas y trofeos en la categoría infantil del Campeonato de España infantil y júnior al ganar cuatro oros en 100 y 200 braza y 200 y 4x100 estilos, dos platas en 4x100 libres y la clasificación masculina por equipos y un bronce en 4x200 libres. Además fue quinto en 100 braza en el FOJE europeo y ocupa la quinta plaza en 100 braza en el Campeonato de España absoluto de invierno pese a tener solo 16 años.

Loli Jiménez. Atleta egabrense de una dilata carrera, se convirtió en la primera nacida en alguna localidad de la provincia capaz de lograr el triunfo absoluto en la Media Maratón de Córdoba. Ha sido también campeona en tres ocasiones del Maratón del Sahara. En 2015 obtuvo la medalla de oro en 2.000 obstáculos en el Mundial de veteranos de Lyon. En 2016 repitió oro en 2.000 obstáculos en el Mundial de Perth (Australia) y ganó un bronce en 1.500 metros en la categoría de +45 años. En 2017 volvió a sumar éxitos tanto a nivel nacional como internacional.

Antonio Blanco. El centrocampista montalbeño del Real Madrid juvenil disputó dos grandes finales en 2017 formando parte de la selección nacional sub 17 de fútbol. Primero ganó el 19 de mayo la final del Europeo de Croacia al derrotar España en los penaltis a Inglaterra. Posteriormente perdió el 28 de octubre la final del Mundial de la India ante el mismo rival por 2-5. En el Mundial compartió vestuario con el también cordobés Alfonso Pastor, del Sevilla FC.

Salerm Cosmetics Puente Genil. El conjunto pontanés subió a la Tercera División de fútbol el pasado 28 de mayo tras derrotar por 3-1 a La Palma en un abarrotado campo Manuel Polinario en un partido de la última jornada de la División de Honor Andaluza. Puente Genil regresó así a Tercera 25 años después. Esta temporada se encuentra en la zona media siendo el mejor equipo cordobés de la categoría por delante del Espeleño y el Ciudad de Lucena.

Club Deportivo Pozoalbense. Este joven club de fútbol femenino obtuvo el mayor éxito de su historia al subir a la Segunda Nacional tras vencer al Puerto de la Torre por 3-1 en Puente Genil. Posteriormente consiguió también la segunda plaza en la Copa Andalucía cadete. La centrocampista Juani Torres es su actual referente, pues ha disputado dos preuropeos con la selección nacional sub 17.

Etiquetas
stats