Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inicia la rehabilitación del Museo Arqueológico con la restauración de la fachada

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba.

Carmen Reina

0

El Gobierno central ha decidido emprender la rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba en varias fases y, para comenzar, ya ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra de la restauración de la fachada del edificio, ubicado en el Palacio de Jerónimo Páez.

El Ejecutivo ha comunicado su decisión en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, en la que señala que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “a través de su Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, ha adoptado la decisión de realizar el proyecto de rehabilitación por fases”.

De hecho, como ya advirtiera el Gobierno en anteriores respuestas parlamentarias, la rehabilitación del Museo Arqueológico, “si bien es un objetivo irrenunciable a medio plazo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resulta actualmente inviable ejecutarla de una sola vez, debido a la falta de crédito presupuestario adecuado y a la existencia de otras prioridades ya programadas presupuestariamente”. Además, indica, “técnicamente resulta desaconsejable abordar la rehabilitación mediante un único procedimiento, dada la complejidad y diversidad de las actuaciones que se requiere realizar en el Museo Arqueológico de Córdoba”.

Con esos argumentos, el Ejecutivo ha decidido iniciar ya la primera fase de la rehabilitación del edificio, consistente en “la restauración de la fachada principal y de otros elementos estructurales de valor patrimonial” del edificio.

Para ello, señala en su respuesta al diputado de Unidos Podemos por Córdoba, “ya se ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra de la restauración de la fachada principal y de la escalinata renacentista”.

Sobre ello, avanza que la licitación de la obra se prevé para los primeros meses del ejercicio de 2018 y que, tras esta primera fase, “posteriormente se realizarán las cubiertas y el traslado de grandes piezas, lo que permitirá abordar las siguientes actuaciones a realizar”.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía, inauguró en 2011 la primera fase de actuaciones en este museo, con una ampliación de nueva planta y una presentación museográfica de lo más destacado de sus colecciones. Tras ello, se espera la rehabilitación del edificio en una segunda fase para la adecuación arquitectónica y museográfica del Palacio de Jerónimo Páez.

Etiquetas
stats