Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El envenenamiento de los gatos de la Asomadilla llega a la Fiscalía

Uno de los gatos envenenados | ASOMADILLA AYUDA ANIMAL

Carmen Reina

0

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) ha llevado hasta la Fiscalía su denuncia por el presunto envenenamiento de los gatos de una colonia que habitaba en el parque de la Asomadilla, varios de cuyos ejemplares aparecieron muertos en el pasado mes de diciembre y otros desaparecieron del lugar.

La denuncia, presentada el pasado 22 de enero formalmente ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, se ha interpuesto “por el envenenamiento reiterado en la colonia felina de la Asomadilla”, han explicado a este medio desde FAPAC, después de que en el mes de abril del pasado año también aparecieran varios gatos muertos presuntamente envenenados. Entonces, interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Instrucción.

Según consta en la exposición de los hechos que se señalan en la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, se relata el presunto “envenenamiento masivo de la colonia felina de la Asomadilla”, de aproximadamente 30 ejemplares fijos y hasta 60 itinerantes, colonia que se comunicaría con otras ubicadas en los barrios de Santa Rosa, Valdeolleros, Chinales, Mirabueno, Naranjo y la urbanización Las Brisas.

La denuncia apunta cómo, tras los sucesos, la colonia felina se ha reducido a menos de una decena de ejemplares. “Han desaparecido una treintena de gatos. Los síntomas que presentaban, según los testigos presenciales de los hechos, eran todos los mismos lo que hace pensar que la causa de su muerte ha sido por envenenamiento”, apuntan.

La FAPAC advierte que, ya desde marzo del año pasado, venían dando la voz de alarma ante la presencia de “pienso recubierto de una sustancia extraña, similar al azufre en las colonias del barrio del Santa Rosa, colonias cercanas a la de la Asomadilla”. De hecho, en abril se produjo un primer envenenamiento que mermó la colonia. De todo ello, los denunciantes han aportado fotos y vídeos de lo sucedido, “en los que puede apreciarse desde las condiciones en las que se encontraba la colonia antes de los hechos que venimos a denunciar, los restos de comida encontrados en la zona, así como multitud de cadáveres o animales a punto de morir en estado agónico”, señalan.

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba solicita a la Fiscalía que investigue los hechos, proponiendo para ello el testimonio de varios testigos. Asimismo, solicitan que “se acordone la zona y retiren de forma inmediata los cadáveres que pudieran existir en la zona”, además de realizar un peritaje “con objeto de conocer la sustancia que ha dado lugar a la muerte de decenas de ejemplares de la colonia” de la Asomadilla.

Igualmente, piden que se inspeccionen las naves existentes en el Polígono Industrial Chinales “por si hubiere en alguna de ellas algún tóxico que pudiera estar provocando este envenenamiento masivo” y que se inste a “Policía Local, Seprona, Sadeco, (CECA), Emacsa y cuantos organismos resultaren competentes a participar y colaborar activamente en el esclarecimiento de los hechos”.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el colectivo Asomadilla Ayuda Animal denunció este segundo envenenamiento sobre la colonia de gatos del parque de la Asomadilla. En aquellos días, hallaron varios cadáveres de los gatos que pueblan la colonia en el parque y otros muchos habían desaparecido.

Etiquetas
stats