Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memoria del Carnaval: aquellos primeros años

Homenaje a los Veteranos del Carnaval de Córdoba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Entre copla y copla, el Carnaval de Córdoba recobra la memoria, que en realidad no perdiera nunca. No sólo eso, sino que defiende sus recuerdos. Posa su mirada en los días primeros, en aquellos en los que la fiesta encontrara en la ciudad los cimientos para un Concurso que va camino de sus cuarenta años. Un recorrido que es posible gracias al apasionado trabajo de no pocas personas. Son los veteranos del certamen de coplas, pioneros y otros que en los años de inicio dieran forma y vida al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Son quienes alumbraran lo que hoy perdura, también debido a su presencia a lo largo del tiempo y a la escuela que crearan.

La primera semifinal del Concurso de 2018, que se celebró en la noche del viernes, fue el momento elegido por la Asociación Carnavalesca Cordobesa para reconocer a hombres como Pablo Castilla, Miguel Amate o Antonio Cobos Comisario. Ocurrió, por circunstancias de la vida, en el lugar donde todo empezó. El Teatro Góngora, que allá por 1983 fuera escenario de la primera edición del Concurso, acogió en esta ocasión el merecido homenaje a autores y directores que son historia viva de la fiesta que por febrero recobra cada año su fuerza. Los carnavaleros subieron a las tablas después de que les presentara otro que lo es, Juan Domínguez Patato, también compañero de Procono Televisión. “Toca rendir homenaje a los pioneros, a las personas que han hecho posible que estemos aquí”, explicó.

Sobre el escenario, además de diversos componentes de la Asociación Carnavalesca estuvieron la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Promoción del Ayuntamiento, Carmen González. Uno tras otro, con alguna que otra ausencia, pisó las tablas del Teatro Góngora casi una veintena de veteranos carnavaleros. José Cobos Pepón fue el primero, y después siguieron sus pasos hasta el escenario Pepe Martínez, Manuel Martí Sarapio, Pepín Carrillo, Pepe Caballero Cateto, Antonio Cobos Comisario, José Prieto Bosé, Miguel Amate, Rafael Jódar, Ángel Moya Zoqui, Paquito Luque, Bernardino Moraga Bernardi, Javier Fernández Tito Javi, Francisco Blázquez Maestro y Cristóbal Salazar. También recibieron reconocimiento, aunque no estuvieron presentes, Fernando Castilla Sandi, Antonio Reina, Juan y Antonio Soto, Pablo Castilla y Rafael González.

Etiquetas
stats