Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oferta cultural de Córdoba se desploma a ojos de los expertos

Gran Teatro de Córdoba repleto de público | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La calidad e innovación en la oferta cultural de Córdoba durante el pasado año ha sido poco destacable según los expertos del sector. Es la conclusión que se extrae de los resultados de la consulta del Observatorio de la Cultura correspondiente al cierre del año 2017 de la Fundación Contemporánea, una encuesta que se hace anualmente desde 2009 y aporta datos por comunidades autónomas.

Con los datos en la mano, la caída de Córdoba es muy pronunciada, con un descenso de 5 puestos solo comparable a Murcia y por detrás de León, que cae 7 posiciones, respecto al año anterior. Así, Córdoba ocupa este año el puesto 24 en cuanto a calidad e innovación cultural en el ranking nacional, que encabeza Madrid. A la capital le siguen Barcelona -que experimenta un fuerte descenso en la valoración, no así en la clasificación-, Bilbao, Valencia y, a continuación, Málaga, consolidada como la ciudad andaluza más valorada, y Sevilla, que ha mejorado la valoración en 2017.

Córdoba ha sido reseñada por el 2,8 % de los encuestados y ha quedado empatada con ciudades como Logroño y León, detrás de Vigo, Oviedo y Cáceres. En realidad, la percepción se ha mantenido en línea con la del año 2016 -que fue de un 3% de reseñas-, aunque la caída ha sido la tercera más pronunciada.

A nivel de comunidades autónomas, Madrid, el País Vasco y Cataluña son este año y por este orden, las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña le hace retroceder al tercer puesto, mientras Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuarto y quinto lugar, experimentan una importante progresión.

Málaga y Sevilla copan el ranking cultural andaluz

En cuanto a los hitos culturales más reseñados durante el pasado año, que comprende tanto eventos como instituciones, el primer andaluz a nivel nacional es el Museo Picasso de Málaga, que también lidera el ránking regional, acaparado por esta ciudad y por Sevilla, y con apenas hueco para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Museo Íbero de Jaén.

No hay rastro de actividades como La Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra o para una infraestructura cultural tan esperada como El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), estrenada el pasado año y que no están entre los 15 hitos culturales andaluces del 2017. No hay rastro tampoco de la Mezquita-Catedral, aunque parece lo habitual, puesto que el único monumento andaluz que aparece reseñado es la Alhambra.

El Observatorio de la Cultura pretende tomar el pulso al sector y lo hace a partir de una consulta que evalúa la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a más de mil profesionales del sector, entre ellos escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, productores, promotores, galeristas, comisarios de exposiciones y gestores culturales, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Este año, el cuestionario se ha completado entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Etiquetas
stats