Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres cordobeses (y un colectivo), premiados en los Asecan

La actirz Kiti Manver entrega el Premio Asecan a la Dirección Novel a Juan Carlos Rubio

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) ha entregado este sábado los 30º Premios Asecan del Cine Andaluz 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la asociación desde 2012.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, y al que han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la película El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, ha sido la clara triunfadora al hacerse con siete de los nueve galardones a los que aspiraba. Producida por La Loma Blanca PC, Icónica Producciones, Lazonafilms, Alebrije Cine y Video, Canal Sur, Junta de Andalucía, Lazona Producciones, RTVE e ICAA, El autor obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

La cinta, coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guion -para Manuel Martín Cuenca, en colaboración con Alejandro Hernández-, el Premio Asecan Dirección (Manuel Martín Cuenca), el Premio Asecan Aisge Intérprete Femenina (Adelfa Calvo), el Premio Asecan Sonido (Daniel de Zayas), el Premio Asecan Vestuario -para Esther Vaquero, en colaboración con Pedro Moreno- y el Premio Asecan Dirección Artística (Sonia Nolla).

En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor Juan Diego -por No sé decir adiós, de Lino Escalera- ha recibido el Premio Aisge Interpretación Masculina. La cinta de Escalera logra también el Asecan Dirección de Producción, para Damián París; y el Asecan Música Original, para Pablo Trujillo.

Continuando con el apartado musical, el cantaor José Mercé se hace con el Premio Asecan Canción Original como intérprete del tema Poderoso caballero, de la película Oro, que dirige Agustín Díaz Yanes. El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en el cordobés Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento.

El Premio Asecan Documental es para El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para El Mundanal Ruido, de David Muñoz, para Hibrida Films. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Cachorro', de Jesús Rivera, para la ECAM.

Entre los premios técnicos, Migue Amoedo se alza por segundo año consecutivo con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; Miguel Doblado obtiene el Premio Asecan Montaje por Morir, de Fernando Franco; Paco Rodríguez Frías se hace con el Asecan Maquillaje y Peluquería por Abracadabra, de Pablo Berger; y Armando Sepúlveda y Alejandro Landero, del equipo de efectos especiales del documental La Gran Ola, de Fernando Arroyo, consiguen el Premio Asecan Efectos Especiales.

Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española -sin producción andaluza- a Verano 1993, de Carla Simón, y como Mejor Película Extranjera a La la land, de Damien Chazelle.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba); el Asecan Labor Informativa se lo lleva la plataforma FilmAnd, un proyecto de Ideas con Alma; y el Premio Asecan Libro de Cine este año se concede a Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó, del cordobés Manuel Lamarca, publicado por Ediciones Carena.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer.

El presidente de Asecan, Javier Paisano, ha resaltado en su discurso que “seguimos en una tendencia que comenzó hace ya cinco años y que debemos cuidar como se cuida el brote de un árbol que cuando crezca nos dará mucha sombra. La ilusión que ha surgido ante la creación de la Academia del Cine y de las Artes Audiovisuales de Andalucía puede ser un buen catalizador para los proyectos del cine andaluz”.

Asimismo, a propósito de estos galardones, el consejero andaluz de la SGAE, Antonio Gonzalo, ha manifestado que “son una magnífica ocasión para reunirnos los autores y profesionales del cine y el audiovisual que, cada vez con más pujanza, se está haciendo en Andalucía, a una gran parte de cuyos creadores representamos, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo”.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2018 a la cineasta granadina Chus Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria dedicada a la dirección y el guion de cine. También Canal Sur Radio y TV ha sido distinguida con el Premio Asecan de Honor 2018, por su apoyo en la producción y difusión del sector audiovisual andaluz.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hizo entrega del Premio Asecan Industria-Aedava 2018 al exhibidor onubense Luis Millán. La gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Aedava, Asimpe-Tabacasol, Isemco (International School of Events, Management and Communication), Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, OBBIO/Holiday y The Louca Factory.

Etiquetas
stats