Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Científica y mujer: la UCO visibiliza el papel de las investigadoras a través de unas jornadas

Una investigadora | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI) ha organizado tres eventos que se desarrollarán durante los días previos a este aniversario. Charlas, debates y encuentros buscarán visibilizar el trabajo que las científicas desarrollan en la Universidad de Córdoba.

La primera de las actividades está dirigida a dar a conocer el trabajo y las líneas de investigación en las que trabajan las investigadora para dar solución a los grandes retos sociales. Para ello, la UCCI ha activado una encuesta online en la que se invita a participar a todas las investigadoras de la Universidad de Córdoba, incluidas las investigadoras en formación. Para analizar las respuestas y poner en común ideas y opiniones, el 7 febrero a las 11:00 horas se celebrará un encuentro de investigadoras en el Rectorado de la UCO.

El 8 de febrero, y a partir de las 10:30, esta misma institución acogerá un encuentro de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Córdoba, que se reunirán con la investigadora Alexandra Dubini, miembro del proyecto HomewardBound, en el que 70 científicas de diferentes países se reunirán durante tres semanas para hacer una puesta en común y ofrecer propuestas de acción para frenar el cambio climático.

Alexandra Dubini, que ha trabajado en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Colorado (EEUU) durante más de 10 años, se ha incorporado recientemente a la UCO gracias al programa TalentHub de la Agencia andaluza del Conocimiento. Gracias a este programa, Dubini continúa investigando en la producción de biocombustibles a partir de algas, incluyendo hidrógeno, considerado una de las fuentes de energía más limpia.

El evento que cerrará estas jornadas será un espectáculo de divulgación -Las que cuentan la ciencia- en el que cinco investigadoras y divulgadoras ofrecerán charlas sobre diferentes temas científicos utilizando el humor como hilo conductor. Las encargadas de desarrollar el acto serán Natalia Ruiz Zelmanovich (divulgadora y comunicadora), Victoria Calatrava (mujer, científica y “feliz de la vida”), Beatriz Sevilla (física y comunicadora científica), María del Carmen Muñoz Marín (licenciada en Bioquímica) y Clara Grima (profesora y divulgadora). El espectáculo tendrá lugar el sábado a partir de las 11:00 y se celebrará en MODO.

Etiquetas
stats