Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba entra por primera vez en los premios 'Hoscar'

Instalaciones del albergue Option Be Hostel, séptimo pequeño albergue del mundo en los premios 'Hoscar'

Juan Velasco

0

Option Be Hostel es el único albergue andaluz en ganar un Hoscar en 2018, los premios anuales que entrega el portal Hostelworld para destacar los mejores alojamientos de este tipo del mundo, y que este año han reconocido la labor de este pequeño establecimiento hotelero, con capacidad para 20 viajeros y ubicado en pleno centro de Córdoba desde hace poco más de un año.

Concretamente, Option Be ha sido nombrado séptimo mejor pequeño hostel del mundo en base a las calificaciones que han dejado sus usuarios durante el pasado año en la web de Hostelworld, el principal portal de búsqueda de alojamiento de esta tipología del mundo. Esta modalidad de votación es lo primero que destaca el propietario y anfitrión del establecimiento, José Fabra, quien ya abrió Córdoba a este mercado cuando puso en marcha en 2012 su primer hostel, Bed & Be, en plena calle Cruz Conde.

“Supongo que este premio es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo mucho tiempo con el otro alojamiento”, dice Fabra sobre su primer Hoscar. Cuando abrió sus puertas, Bed & Be era una rareza dentro del parque hotelero cordobés, aunque poco a poco le empezaron a caer críticas y comentarios positivos, en parte basados en su ramillete de actividades paralelas -rutas nocturnas en bicicleta con paradas en locales y tabernas del casco histórico, tours guiados por la Córdoba menos turística, senderismo, cenas y catas de productos locales, cursos de cocina española o japonesa-, muchas de las cuales son hoy también parte del éxito del Hoscarizado Option Be.

Sobre este segundo establecimiento, remarca que ha logrado capturar a otro tipo de viajero que busca mayor privacidad, lo que casi lo convierte en “un tipo de albergue selecto”. No obstante, las puntuaciones y comentarios positivos que ha recibido este hostel vienen todas a poner la lupa en su apuesta por la integración de los viajeros con lo local y con el turismo sostenible y apegado a la tierra.

Precios económicos y experiencias locales

Con un público mayoritariamente extranjero -el turista nacional anda dividido entre la privacidad de los hoteles y la novedad de los apartamentos turísticos-, los hostel se han convertido en un sector del turismo global digno de tener en cuenta. Y España es una potencia, si se toma nota de la categoría en la que Option Be ha sido reconocido, ya que el albergue ganador ha sido el madrileño Sungate One, mientras que otro albergue español, el Hostel One de Barcelona, ha quedado en noveno lugar.

“Es difícil luchar contra los grandes imperios hoteleros desde el negocio independiente”, reflexiona Fabra sobre el tipo de negocio que ha escogido. A ello le suma un doble orgullo: “Ser el único establecimiento andaluz con un Hoscar, y poner por primera vez a Córdoba en el mundo de los hostel, donde no es un destino predilecto”, dice al respecto.

El anfitrión, que se ha enterado del reconocimiento a través de varios amigos, viajará el próximo lunes a Dublín a la conferencia anual de Hostelworld donde recibirá su galardón. Ahora toca lo difícil, que es mantenerlo.

Etiquetas
stats