Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una aplicación en el móvil para salvar vidas de los motoristas

La aplicación para motoristas, Gas Biker | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Andrés Muñoz es un joven abogado cordobés que en octubre de 2015 sufrió un accidente con su moto. Durante varias horas se vio solo en la carretera, sin posibilidad de pedir auxilio. De aquel accidente se recuperó, finalmente, y de él nació también su idea de negocio que le ha llevado a crear una aplicación móvil que ya se usa en 21 países del mundo. Gas Biker es el nombre de esta app, ideada para dar la voz de alarma a emergencias y familiares cuando un motorista sufre un accidente.

Después de su experiencia personal, Andrés plasmó su idea con la ayuda de una empresa de desarrollo de aplicaciones, y Gas Biker -traducida a ocho idiomas- ayuda ahora a motoristas de todo el mundo. Los algoritmos de la aplicación analizan la información que reciben de los sensores del dispositivo móvil, a través de los cuales se estudia constantemente el comportamiento del motorista. Cuando se produce un accidente, las reacciones que se detectan en “el antes, el durante y el después de ese momento”, componen la información mediante la que la app detecta que, efectivamente, el motorista ha tenido un accidente. Y es entonces cuando se activa Gas Biker: envía una alarma a un centro interno de la aplicación que la filtra y reenvía a su vez al teléfono de Emergencias 112, con la ubicación exacta de la persona accidentada.

Asimismo, esa alarma se envía a dos contactos del móvil del motorista seleccionados previamente y, además, al Grupo de Viaje compuesto por los motoristas en los que puede integrarse el conductor accidentado dentro de la comunidad digital creada en Gas Biker.

“Lo que conseguimos en ampliar al máximo el rango de aviso sobre el accidente y, a la vez, reducir al mínimo el tiempo en el que se puede atender al motorista accidentado”, explica el creador de esta idea.

Con un año de vida, esta aplicación “ha logrado salvar la vida de seis personas” que habían sufrido graves accidentes en distintos puntos del mundo. “Los motoristas accidentados muchas veces pasan desapercibidos para el resto de conductores, si están a los lados o en zonas fuera de la carretera”, con poca visibilidad, señala sobre las circunstancias en las que pueden verse quienes sufren un accidente con una moto.

Además de la alarma ante un suceso así, Gas Biker también sirve a los motoristas que gustan de viajar acompañados con sus Grupos de Viaje, con los que cada componente del grupo sabe en qué estado se encuentran sus compañeros, su ubicación y posición, evitando también que se pierdan unos de otros en trayectos no conocidos.

Etiquetas
stats