Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar subvenciona al AMPA de un colegio religioso que segrega por sexos

Colegio de Torrealba.

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, gobernado por Izquierda Unida (IU), ha aprobado una subvención a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio religioso Torrealba, un centro que segrega por sexos y destinado exclusivamente a los niños. Tal y como ha podido saber este periódico, la aprobación de esta ayuda se produjo el pasado 1 de diciembre, cuando también salieron adelante los presupuestos para 2018.

Según han explicado diversas fuentes, esta subvención no estaba contemplada dentro de los presupuestos para el presente año y es la primera vez que se produce. Sin embargo, el pleno ordinario del pasado 1 de diciembre se vio interrumpido cuando se comunicó la propuesta que presentó el grupo popular municipal en una reunión previa con el equipo de gobierno. La iniciativa salió adelante gracias a la mayoría absoluta de IU, garantías con las que disfruta desde el año 2003.

Por otro lado, fuentes cercanas al equipo de gobierno aseguran que esta subvención responde a la intensa labor que realiza el AMPA del centro Torrealba y que redunda en el municipio, como actividades en la calle o la dinamización de la localidad. A su vez, estas fuentes han recalcado que, independientemente de la índole religiosa del centro, en él están escolarizados niños del municipio y, a su vez, trabajan vecinos de la localidad. Recuerdan, además, que el centro Torrealba no será el único que recibirá una subvención ya que ocurrirá lo mismo con los centros públicos de Almodóvar.

Esta ayuda se suma al concierto educativo de la Junta de Andalucía, subvención que el ejecutivo andaluz denegó el pasado mes de mayo “al mostrarse contraria a este tipo de modelo pedagógico”. A pesar de los fundamentos de derecho que alegó la Junta, el Tribunal Supremo obligó a restituir el concierto tanto a este centro como a los de Zalima y Yucatal.

Esta posición choca frontalmente con la defendida por este órgano jurisdiccional en 2013, cuando dio la razón a la Junta al suprimir en 2009 las ayudas públicas a todos aquellos centros educativos concertados que mantuviesen la segregación por sexos en sus aulas. Esta sentencia tumbó una anterior resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que daba la razón a los centros concertados que esgrimían la libertad de los padres para elegir el centro donde querían que sus hijos estudiasen.

La web del Consistorio municipal, por su parte, recoge la aprobación de los presupuestos -que asciende a 6,7 millones de euros- aunque, en el breve desglose de las partidas presupuestarias, no aparece la subvención destinada al centro Torrealba. Ningún componente del equipo de gobierno ha querido hacer declaraciones a este periódico.

Izquierda Unida desmiente la existencia de fondos de 3.000 euros al centro Torrealba

El área provincial de Educación de IULV-CA Córdoba ha desmentido la existencia de 3.000 euros destinados al centro Torrealba. Desde IU han afirmado que “la realidad es que el Ayuntamiento de Almodóvar aprobó en sus presupuestos municipales una subvención de 4.000 euros para todas las AMPAS de la localidad, que son las que siguen: de titularidad pública, CEIP Los Mochos, CEIP Luis de Góngora y el IES Cárbula; y de titularidad privada, CDP Torrealba y CDP Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano.

IULV-CA ha defendido la “Red Escolar Pública Única, de titularidad y gestión pública, para atender la demanda educativa desde los cero años en las diferentes etapas y modalidades” y que cuenta “con todos los recursos y servicios necesarios para asegurar el derecho a la educación”, por lo que la formación ha señalado “que los recursos públicos deben destinarse exclusivamente a la escuela pública”.

“La educación es un derecho universal que, según los tratados internacionales de la ONU y la UNESCO y la propia Constitución Española, debe ser garantizado mediante un servicio público que permita ejercerlo en condiciones de igualdad. La escuela pública es la única garantía de este derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, la que más y mejor asegura la igualdad y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias socio-culturales, y, por ello, la que mejor contribuye a la equidad y la cohesión social”, ha afirmado la formación.

Asimismo, Izquierda Unida ha planteado “la supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos”.

Etiquetas
stats