Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Betis hace historia en los derbis con goles cordobeses

El palmeño Sergio León celebra su gol al Sevilla | realbetisbalompie.es

Paco Merino

0

Los béticos no olvidarán jamás el fin de semana de Reyes de 2018. Su equipo consiguió por primera vez marcarle cinco goles al Sevilla en un encuentro oficial. Lo hizo, además, en el Ramón Sánchez Pizjuán para llevarse la victoria en un derbi formidable. En el Sevilla se estrenaba como técnico el italiano Vincenzo Montella y el Betis acudía con sin su titular del banquillo, Quique Setién, ausente por sanción. En una confrontación trepidante, a tumba abierta desde que Fabián marcara el 0-1 antes de que se cumpliera medio minuto de juego, hubo un protagonista cordobés. El delantero Sergio León (Palma del Río, 1989) vivió una noche de lo más especial. Celebraba su 29 cumpleaños y lo hizo marcando un gol, el 2-4, que dejaba el camino más llano para un Betis que terminó apuntillando al su adversario en la última acción.

“Ha sido el día perfecto. Es mi mejor regalo. En estos momentos me acuerdo de mi padre, que en paz de descanse. No te puedo describir con palabras lo que he sentido al ver cómo entraba el gol”, explicaba emocionado Sergio León ante las cámaras después de un partido que quedará grabado en la memoria del beticismo. Además del tanto marcado, Sergio desempeñó un papel fundamental en la consecución del resto. Su briega forzó el error del central Lenglet que desembocó en el 0-1 de Fabián; en el gol de Durmisi realizó de espaldas el apoyo que facilitó el remate del danés para el 2-3; marcó el 2-4 y en el 3-5 fue uno de los que pugnó con Banega para que el argentino perdiera el control de la pelota que agarró Tello para batir a Rico tras su galopada final. La facturación de Sergio León no se queda solo en la cifra de goles propios.

El jugador se forjó en la cantera de Heliópolis después de ser reclutado en edad cadete tras un Campeonato de Andalucía de Selecciones en el que destacó con la provincial del Córdoba. Tuvo un efímero paso por el primer equipo -le dio minutos Víctor Fernández en Segunda-, pero salió para emprender una trayectoria por clubes modestos (Reus, Murcia, Llagostera) antes de cuajar una excepcional temporada en el Elche, con el que fue máximo goleador de Segunda (22, uno más que Florin Andone) en la Liga 15-16. El Córdoba le tanteó, pero su destino estaba en Primera: lo fichó Osasuna, con el que descendió en la temporada pasada. El Betis se acordó de él y, en su madurez, está retomando una aventura que le ha convertido ya en un nombre clave. “Los béticos se merecían un día así”, dijo este jugador que le puso el acento cordobés a la victoria verdiblanca en el feudo del eterno rival. El Sevilla llevaba 410 días y 29 partidos oficiales sin caer en el Pizjuán.

Y en féminas, también: gloria para Rocío

La Ciudad Deportiva Luis del Sol se quedó pequeña -cuenta con un graderío de 800 espectadores y las localidades se agotaron tres días antes- para presenciar el primer derbi sevillano de la historia en la Liga Iberdrola femenina. Y también fue para el Real Betis, que ganó por 1-0 gracias a un gol de Rocío Gálvez (Córdoba, 1997). La defensa central anotó a los cuatro minutos de juego al rematar de cabeza un córner, firmando así una diana que quedará para la historia.

Curiosamente, Rocío Gálvez pasó por la disciplina de los dos clubes sevillanos. Después de formarse en el Deportivo Córdoba, fichó con 15 años por el Sevilla FC. Al año siguiente recaló en el Betis, donde su progresión se multiplicó. Al final de la temporada 13-14 disputó el Mundial sub-17 con la selección española y fue la capitana del combinado nacional, donde tuvo una actuación sobresaliente. El Atlético de Madrid se hizo con sus servicios y ha militado las últimas tres temporadas en el cuadro rojiblanco, manteniendo su rango de internacional y siendo la primera futbolista nacida en Córdoba que juega la Champions League femenina. Una plaga de lesiones le hizo perder protagonismo y el Atlético la envió en calidad de cedida al Betis este verano. Con la camiseta verdiblanca, la cordobesa está siendo una de las referencias indiscutibles.

Etiquetas
stats