Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno & Grau muestran el Guadalquivir con visiones superpuestas en 'Shore to shore'

Francisco Alcalde, junto con la pareja Moreno & Grau en la muestra 'Shore to shore'.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, visitó este martes la muestra de arte visual Shore to shore, de la pareja artística Moreno & Grau. La exposición une visiones sobre el Guadalquivir y está incluida en el programa Iniciarte, impulsado por la Consejería de Cultura para promover y difundir el arte joven de vanguardia.

Según indicó la Administración autonómica, Shore to shore plantea visiones superpuestas sobre el río Guadalquivir mediante esculturas, vídeos, fotografías y otras instalaciones. La muestra permanecerá abierta en la sala de la Delegación Territorial de Cultura hasta el 18 de febrero de 2018.

Shore to shore se fija en el paisaje a través de una serie de conexiones de orden fenomenológico (cómo y por qué se producen los acontecimientos que definen el río), materialista (cuales son sus atributos físicos, orgánicos) y telúrico (qué impronta dejan sobre sus gentes).

La primera parte de la exposición se refiere a las formas de vida que han significado el río a lo largo de la historia. La segunda muestra su presencia física, a su estética. Mientras, la tercera expresa la pertenencia simbólica de sus habitantes a dicho lugar. Con esas tres lecturas vistas de manera conjunta es posible descubrir que las obras expuestas -y casi al margen de ellas mismas- son el mismo Guadalquivir.

La exposición consta de cinco propuestas autónomas y complementarias. Cada una de ellas se despliega libremente por la Sala de Iniciarte sin títulos que las identifiquen. La ausencia de títulos convierte la muestra en una suerte de hábitat, una extensión del entorno natural, donde aquello que se ve no dispone de etiquetas ni de informaciones; un entorno que no evoca ni representa, sino que simplemente existe.

Este proyecto está tutorizado por Jesús Alcaide, mientras que el catálogo correspondiente contiene el texto de David Armengol A river ain't too much to love. Como es habitual la muestra se completa con un taller infantil, que tendrá lugar el 3 de febrero y una visita guiada por las autoras el mismo día.

El trabajo de Moreno & Grau parte de su interacción como colectivo artístico que las ha llevado a trabajar siempre desde el diálogo y ha hecho que su trabajo parta desde dos puntos de vista. Esto ha hecho crecer su interés por el estudio de las relaciones humanas.

Las relaciones de cooperación y colaboración entre seres humanos y las relaciones de equilibrio entre el humano y el mundo que les rodea son el camino de esa investigación donde intervienen nuevos intereses. Se trata del estudio del paisaje, la ecología y el equilibrio entre las diferentes formas de vida.

Etiquetas
stats