Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a los González, hola a Jesús León: El Córdoba CF cambia de dueño

Panorámica del estadio del Arcángel | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Poco antes de las 16:30 de este miércoles, el Córdoba Club de Fútbol ha cambiado de manos. El empresario montoreño Jesús León ha firmado a esa hora y en una notaría de Madrid el traspaso de la propiedad del club. La familia González ha vendido su parte, después de años al frente de la institución deportiva blanquiverde, la mayor masa social de la ciudad de Córdoba.

Según han confirmado fuentes cercanas a la negociación, Jesús León se ha aliado con Luis Oliver en esta operación. Aún faltan por concretar los detalles de la venta, que en principio estaba cifrada en un traspaso de 8,5 millones de euros.

El empresario montoreño será el responsable de la gestión empresarial del club, mientras que Luis Oliver se encargaría del apartado deportivo. Comenzarán a actuar de hecho después de la próxima Junta General de Accionistas del Córdoba CF SAD, fijada para el viernes 29 de diciembre.

Después de cerrar el traspaso notoriamente, el grupo que capitanean Jesús León y Luis Oliver aguardarán que el Córdoba CF oficialice la operación a través de un comunicado. La adquisición ha sido total, cercana al noventa y nueve por ciento, por lo que Azaveco -la empresa a través de la cual Carlos González controla el club- no se quedará con ninguna participación en el accionariado futuro. La información será transmitida al Grupo Prasa, que dispone de un derecho de tanteo que se refleja en las escrituras de compraventa de las acciones en 2011.

¿Quiénes son los nuevos gestores del club?

Jesús León López, empresario natural de Montoro de 40 años, entró en el fútbol como consejero del Sevilla FC en 2014 tras adquirir un importante número de acciones a José María del Nido. En su momento pagó al expresidente sevillista 800.000 euros por el 7’25% del paquete. El resto lo adquirió a otros pequeños accionistas hasta convertirse en un hombre clave en el consejo. En 2015 dimitió aduciendo razones “exclusivamente profesionales”. Desde entonces, su nombre empezó a vincularse de manera recurrente al Córdoba CF.

León, que es ingeniero de Caminos Canales y Puertos, posee un grupo de empresas que abarcan los sectores de la construcción -Grucal era la encargada de la construcción de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, finalmente paralizada-, telecomunicaciones, energía, hoteles y alimentación, entre otros. El año pasado se vinculó su nombre a una operación para adquirir el Recreativo de Huelva, que atravesaba una delicada situación económica.

Luis Oliver tiene una larga trayectoria en el mundo de la gestión de clubes de fútbol. Este empresario navarro de 54 años está actualmente dentro del Extremadura y a través de la sociedad Bitton Sport ha mantenido lazos con el Real Betis Balompié, del que llegó a ser máximo accionista. A los 25 años se presentó a la presidencia del Real Zaragoza, sin conseguir su propósito. En 1997 accedió al palco del Xerez Deportivo en sustición de Pedro Pacheco y se mantuvo hasta 2002, coincidiendo con un relanzamiento deportivo del club andaluz. Logró un ascenso de Segunda B a Segunda y rozó la Primera después del impactante fichaje de Bernd Schuster como entrenador. Acabó vendiendo el club a José María Gil Silgado.

Luego entró en la propiedad del Cartagonova en la 2002-03 y el club vivió una etapa convulsa, con problemas económicos que derivaron en la salida de los máximos accionistas. En 2010 volvió Oliver a escena formando parte del grupo empresarial Bitton Sport, que adquirió el paquete accionarial de Farusa a Manuel Ruiz de Lopera en el Real Betis. La compra se cerró en 16 millones de euros y el Betis estaba en Segunda División, en una etapa crítica. Con Luis Oliver se acometió una profunda remodelación deportiva con los fichajes del entrenador Pepe Mel y de jugadores como Rubén Castro y Jorge Molina, todos ellos referencias del club durante los años posteriores. Además, decidió cambiar el nombre al estadio -que volvió a llamarse Benito Villamarín- y a la Ciudad Deportiva, que tomó el nombre de la leyenda verdiblanca Luis del Sol. Empresas a las que está vinculado Oliver forman parte de los grupos gestores de clubes como el Extremadura y el Xerez.

Etiquetas
stats