Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Poder africano en la ciudad de los califas

El Mouaziz Abdelhadi entra en la meta en la edición de 2016 | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Tradicionalmente, la Media Maratón de Córdoba ha sido un paraíso para los atletas africanos, que coleccionaban victorias y suculentos premios económicos en todas sus comparencias. En diecinueve de las treinta y una ediciones disputadas hubo vencedor extranjero. En la edición pasada, el podio fue ocupado por El Mouaziz Abdelhadi -hermano del legendario Abdelkader, que ganó en su día la prueba- y Nazha Machrouh, ambos marroquíes. El Mouaziz terminó ganando en 2016 en una dura competencia con dos atletas norteafricanos: Al Hassane Bangoura y Mustafá Elouartazi. También andaba por allí Mounir Elouardi, otro de los aspirantes a un triunfo que ya tenía en su palmarés. No pudo conseguirlo y se quedó fuera de la pelea final por los tres primeros puestos, que llegó a ser encarnizada en algún tramo de la carrera. El Mouaziz entró en la Puerta del Puente con una marca de 1:07.42, dejando atrás a Bangoura (1:08.21) y a Elouartazi (1:08.28).

Antes que El Mouaziz lo había logrado su compatriota Mounir Elouardi, que se hizo con la prueba de 2012. La crisis económica frenó las alegrías presupuestarias y la Media tomó un sesgo claramente popular, favoreciendo la participación de atletas aficionados. Las plusmarcas en la línea de meta pasaron a mejor vida y, salvo milagro, no volverán a producirse. En esta tesitura, hazañas como la que protagonizó en 2003 Benson Cherono alcanzan un halo legendario.

Un joven keniano de 19 años terminó como vencedor absoluto en una prueba que pasó por primera vez de los dos mil atletas en la línea de salida, alcanzando la cifra de 2.252. Benson Cherono marcó un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 42 segundos, un registro que a día de hoy no ha sido superado. Aquella Media de Córdoba de 2003 registró también el récord absoluto en categoría femenina. Lo marcó, con 1.12:41, la keniana Deborah Mengich. Por registros, fue la mejor Media de la historia.

Cherono rompió de manera espectacular una etapa de dominio del marroquí Echadli My Tahar, que había ganado consecutivamente las ediciones de 2000, 2001 y 2002. El ranking de mejores marcas masculinas de la Media lo completan el marroquí El Mouaziz Abdelkader, que hizo 1:02.46 en la edición de 1995, mientras que en tercer lugar está, con un crono de 1:02.47, el keniano Eric Kibet en 2010.

Etiquetas
stats