Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia del 11 contra 11: la psicología gana partidos

.

Redacción Cordópolis

0

Cada vez es más común la incorporación de personas expertas en el cuerpo técnico de los equipos. La psicología tiene como objetivo describir, explicar, prevenir y modificar la conducta humana en todos los ámbitos, incluido el deporte. Entrenadores y psicólogos trabajan conjuntamente para coordinar y obtener el máximo beneficio de la práctica deportiva, trabajando los factores tácticos, técnicos y físicos, además de los psicológicos y emocionales.

La psicología procura conocer bien a cada jugador, saber cuáles son los factores que influyen en su rendimiento para potenciar la motivación, controlar el nivel de estrés y fortalecer su autoconfianza y conseguir una buena cohesión en el equipo. Las habilidades psicológicas se comienzan a practicar desde el inicio de temporada. Así el trabajo resulta más efectivo ya que las técnicas aprendidas pueden irse adaptando a los jugadores, al entrenamiento y a la competición durante más tiempo.

La actuación del psicólogo no ocurre sólo antes del partido, sino también en el post-partido. Es fundamental realizar una evaluación del desempeño individual y colectivo y a partir de ella establecer nuevos objetivos de trabajo.

La infografía adjunta es la octava entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El proyecto está incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad cordobesa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Etiquetas
stats