Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Media con marcha (nórdica)

Participantes en la Nordic Walking de la Media Maratón del año pasado | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Sonó raro y causó en principio ciertas reticencias. ¿Aliñar la Media con una competición paralela? ¿Nordic walking? Los organizadores se atrevieron a incluir en 2016 una impactante novedad. De modo simultáneo a la trigésimo segunda edición de la Media Maratón de Córdoba se celebró la primera edición de la Nordic Walking (marcha nórdica), una especialidad deportiva que ha traspasado el nivel de la moda para afianzarse como una práctica en expansión. Y salió bien.

El plazo para inscribirse ha sido el mismo que para la Media Maratón, con idénticos precios para los dorsales, aunque el nivel de participación será, evidentemente, mucho menor. Se estima que pueden estar en torno al centenar los participantes en esta singular prueba.

La carrera de marcha nórdica tendrá de 9.097 metros de recorrido y su comienzo tendrá lugar en el kilómetro 12 de la Media Maratón de Córdoba. La concentración de marchadores y reunión técnica será a las 9:45 del domingo en el acerado del Mausoleo Romano (Paseo de la Victoria). Un árbitro de la Federación Andaluza de Montañismo dará la salida a los marchadores después de haber pasado por el kilómetro 12 los primeros corredores. A su criterio considerará cual es el momento más adecuado con el fin de no entorpecer el paso de los mismos. Este árbitro contará con el apoyo de técnicos y monitores. El horario previsto de salida será las 10:45. Para participar en la modalidad de Nordic Walking deberán utilizarse bastones específicos de dicha modalidad equipados con dragoneras apropiadas para esta actividad. Los participantes no podrán obstaculizar el paso de otros competidores (por ser prueba compartida) que vayan más rápidos. Solo podrán marchar en paralelo con otros competidores el tiempo necesario para adelantarles.

La inclusión de esta prueba supuso una experiencia pionera en Córdoba y ofreció una visión singular para el público que acude cada por miles a presenciar el desarrollo de la Media. El primero en entrar en el palmarés de la prueba fue Javier luna (1h. 00' 40''), a quien acompañaron en el podio Faustino Sánchez (1h. 01' 55'') y Manuel Márquez (1h. 03' 48''). En categoría femenina, la campeona de la primera carrera de nordic walking fue Daniela Basso (1h. 01' 15''), seguida de Rafaela Fasola (1h. 09' 42'') y Rocío Ruiz (1h. 09' 54''). En esta edición se entregará medalla a los tres primeros de las categorías absolutas masculina y femenina.

Etiquetas
stats